LA GENERALITAT VALENCIANA PIDE AL GOBIERNO CENTRAL QUE INVIERTA 38.000 MILLONES PARA PALIAR LA SEQUIA EN LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería valenciana de Obras Públicas presentó hoy un plan de actuación de obras hidáulicas, en el que pide al Gobierno central una inversión de emergencia de 38.000 millones de pesetas, destinados a paliar los graves problemas de falta de agua que sufre la comunidad, según declaró hoy el consejero de este área, Luis Fernando Cartagena.
El plan de medidas urgentes que, según el Ejecutivo valenciano, tiene el ministro José Borrell encima de su mesa desde hace 15 días prevé la construcción de presas en el norte de la comunidad, modernización de sistemas de riego y depuración de aguas, demás de trasvases entre cuencas valencianas.
La Generalitat Valenciana está dispuesta a contribuir en estas actuaciones con 21.000 millones de pesetas, aunque el consejero de Obras Públicas adelantó que ya se temen "una respuesta negativa a aceptar este convenio por parte del ministerio".
El representante del Gobierno valenciano negó que la propuesta al ministerio de Borrell sea una manera de enfrentarse al Gobierno central socialista. "Igual que ahora lo tiene el ministro Borrell en su mesa", idicó Cartagena, "este plan de actuaciones lo tendrá José María Aznar y quien sea responsable de política hidráulica en el futuro gobierno del Partido Popular, porque su ejecución es urgente y está dentro de los límites razonables de inversión".
El consejero valenciano se pronunció a favor de una reforma en profundidad de la actual ley del agua, en la que observa "defectos en cuanto a la gestión y mecanismos de mercado para el aprovechamiento de recursos".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
C