LA GENERALITAT VALENCIANA DESARROLLA UN PROGRAMA EN FAVOR DE LOS "NIÑOS DE LA CALLE" DE COLOMBIA

- Prevé la construcción de un centro terapéutico, un centro educativo y un hogar múltiple para los niños de Cartagena de Indias

VALENCIA
SERVIMEDIA

L Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, financiará y coordinará durante 2002 un programa integral de desarrollo en Cartagena de Indias (Colombia) que tiene como objetivo principal el tratamiento de los "niños de la calle" y la rehabilitación de un asentamiento de refugiados en el barrio periférico de Nelson Mandela.

La directora general de Cooperación al Desarrollo, Pilar Mateo, ha viajado esta semana a Cartagena de Indias con el fin de definir y coordinr el programa junto con las autoridades locales y las entidades españolas y colombianas participantes.

Según Pilar Mateo, "el proyecto pretende articular actuaciones en la lucha contra la erradicación de la pobreza de los niños y la explotación infantil en Colombia".

El programa prevé, por un lado, la construcción de un centro terapéutico para tratar a "niños de la calle" con adicción a sustancias psicoactivas, así como diversos talleres para la formación y futura inserción laboral de los menores En estas actuaciones colaboran con la Generalitat, Mundo Cooperante y la Fundación Niños de Papel (Premio Reino Sofía Contra las Drogas 2001).

Por otra lado, se construirá un Hogar Múltiple con capacidad para 150 niños y un Centro Educativo para 1.200 niños en el barrio periférico Nelson Mandela, según informó el Gobierno valenciano. En estas actuaciones colaboran la Generalitat Valenciana, Unicef, la Fundación Mario Santo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ayuntamiento de Cartagena e Indias. El barrio Nelson Mandela cuenta con una población superior a las 30.000 personas, de las cuales 10.000 son niños, la mayoría sin escolarizar.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2002
J