LA GENERALITAT VALENCIANA SE COMPROMETE A FACILITAR LA RECOLOCACION DE LOS TRABAJADORES EXCEDENTES DE FESA-SAGUNTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valenciana se ha comprometido a facilitar la recolocación de los trabajadores de la factoría de Fesa-Enfersa en Sagunto afectados por el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la empresa de fertilizantes.
El expediente supondrá el cierre de cinco factorías y el despido de 1.600 trabajadores en toda Espña, 40 de ellos en Sagunto.
La Generalitat ha firmado con el comité de empresa de la planta saguntina un documento en el que se compromete a "colaborar en la medida de lo posible, tanto desde el punto de vista laboral como industrial", para solucionar el problema de los trabajadores de Fesa-Enfersa en la Comunidad Valenciana.
El acuerdo indica que la Administración autonómica pondrá en marcha un programa de recolocación de los trabajadores excedentes, a través de apoyos económicos a los empleadosque decidan establecerse por su cuenta o las empresas que los contraten.
La Generalitat se compromete también a realizar cursos de formación y reciclaje y a que el plazo de recolocación sea siempre inferior al período de prestación por desempleo que tenga cada trabajador.
Administración y trabajadores han manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y han coincidido también en la necesidad de mantener en marcha la factoría de Sagunto, a la que consideran la más rentable y productiva del pís, con más de 4.000 millones de pesetas anuales de beneficio.
Por otro lado, los trabajadores de Fesa-Sagunto han denunciado la decisión de la empresa de pagar los salarios atrasados en todas las factorías, excepto en ésta, lo que consideran un "castigo" por haber mantenido bloqueada durante varios días la salida de productos de la planta como medida de protesta.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
C