LA GENERALITAT VALENCIANA ATENDIO 162 AVISOS SOBRE ACTIVIDADES SUBACUATICAS HASTA JUNIO

-Alerta ante posibles accidentes durante este verano

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana atendió durante los seis primeros mese del año un total de 162 avisos relacionados con actividades subacuáticas, según informó hoy el director general de Interior, Luis Ibáñez.

Ibáñez recomendó a los bañistas y submarinistas que "tomen precauciones para evitar accidentes este verano", y recordó que la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas tiene un convenio de colaboración con la Federación de Actividades Subacuáticas.

La mayoría de las llamadas realizadas hasta el mes de junio, un total de 147, correspondieron a rescatesde bañistas o surfistas con problemas y a salvamentos relacionados con embarcaciones que tenían dificultades para navegar o acceder a la costa, iban a la deriva o habían embarrancado. También se registraron cinco accidentes de buceo.

El teléfono de urgencias y emergencias 112 Comunidad Valenciana contabilizó seis casos en los que se alertaba de la posibilidad del hundimiento de algún barco, velero o zodiac, además se produjeron tres incendios de embarcaciones siendo necesaria la evacuación de los triplantes en estos casos.

El número de incidencias de este tipo disminuyó en 2002, ya que se recibieron 28 avisos menos que en el año 2001 donde se alcanzó la cifra de 417 casos atendidos. Por su parte, en 2000 fueron más de trescientos los avisos gestionados.

Los consejos para evitar percances durante la época estival son: atender a las indicaciones de socorristas, respetar las banderas de señalización, no intentar nadar en contra de la corriente y, para la práctica de la navegación se debe respeta las distancias mínimas a las playas, utilizar los canales balizados y mantenerse alejado de bañistas, submarinistas y pescadores.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2003
C