Riada
La Generalitat Valenciana aprueba un crédito extraordinario de 2.364 millones para financiar reparaciones tras la dana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valenciana aprobó este martes un decreto-ley por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto corriente del ejercicio 2025 de 2.364.280.000 euros, con el objetivo de atender los gastos derivados de los daños soportados por las personas físicas o jurídicas, bienes muebles e inmuebles y las infraestructuras públicas y privadas.
Según el Gobierno valenciano, el crédito extraordinario se financiará con endeudamiento, igual que el crédito anterior de 700 millones, para atender las primeras actuaciones frente a las consecuencias de la dana. También se financiará con el aumento del presupuesto de ingresos en la aplicación 'Préstamos a largo plazo entes del sector público'.
Las condiciones que seguirán serán las establecidas en el programa de endeudamiento autorizado por el Estado para facilitar a la Generalitat acceder a financiación para los gastos generados por la riada. Lo sobrante de lo derivado de la ejecución del crédito extraordinario se incorporará al presupuesto que se apruebe para el ejercicio 2026.
Este decreto-ley recoge una puntual modificación de la Ley de Presupuestos vigente que consiste en incorporar un nuevo supuesto asociado a la dana que habilite pasar el límite anual de endeudamiento.
El Gobierno de España prevé un régimen excepcional en materia de endeudamiento autonómico en 2025 que podrá autorizar a la Comunidad Valenciana a formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo y asignar recursos con cargo a los mecanismos de financiación a los gastos extraordinarios en respuesta a las inundaciones.
La Comunidad Valenciana destaca que esta regulación es fundamental para poder hacer frente a los desembolsos necesarios para reparar los destrozos ocasionados por la dana en una parte importante del territorio.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2025
AGC/nbc/clc