LA GENERALITAT VALENCIANA AFIRMA QUE EL GOBIERNO CENTRAL DESTINARÁ 2,3 EUROS AL DÍA A LOS NUEVOS DEPENDIENTES
- El Ministerio aportará el 4,1% del coste de una plaza residencial, frente al 70,9% que asume la Generalitat, afirma el Gobierno de Camps
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Joaquín Martínez, afirmó hoy que "el Gobierno central tiene previsto destinar 70 euros al mes para los dependientes que se incorporen al Sistema de Atención a la Dependencia durante el próximo año, es decir, un total de 2,3 euros al día".
Martínez hizo estas declaraciones tras conocer el contenido del borrador de acuerdo que el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes tiene previsto aprobar mañana, lunes, según informó en una nota el Gobierno valenciano.
Esta medida se tomaría en la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, convocada por la directora del Imserso, Pilar Rodríguez.
Para el secretario autonómico de la Dependencia, "esta cifra supone que el Ministerio tan sólo asumirá el 4,1% del coste de una plaza residencial para la atención a los nuevos dependientes, que alcanza los 1.600 euros al mes, mientras que el usuario asume en torno al 25% a través del denominado copago y la Generalitat el 70,9% del coste de cada una de las plazas".
"Desde la Generalitat estamos totalmente en contra de esta propuesta, que pone de manifiesto que el Gobierno central da la espalda a las personas dependientes y deja solas a las comunidades autónomas en materia de financiación del Sistema de la Dependencia", añadió Martínez.
El secretario autonómico reiteró la necesidad de que el Gobierno central asuma un compromiso real con la financiación de la dependencia y modifique el sistema actual, para garantizar las necesidades económicas reales de la atención a los dependientes, y que además esa financiación sea sostenible.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2008
CAA