INCENDIOS

LA GENERALITAT VALENCIANA ACUERDA ACTUACIONES DE EMERGENCIA TRAS EL INCENDIO DE XATIVA, BELLUS Y L'OLLERIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Gobierno Valenciano acordó hoyla declaración de emergencia de las actuaciones ambientales que se van a emprender tras el incendio iniciado del pasado 21 de junio en los términos municipales de Xativa, Bellús y L'Olleria.

El acuerdo adoptado hoy por el Consell se integra en la repoblación de más de 15.600 hectáreas de bosque, que la Consejería de Territorio y Vivienda ha impulsado esta legislatura.

En cuanto al acuerdo de las actuaciones de emergencia por el incendio de Xativa, Bellús y L'Olleria, el Consell considera de inaplazable necesidad el inicio de los trabajos de lucha contra la erosión, restauración de la cubierta vegetal, defensa frente a las plagas y prevención contra los incendios forestales, que financia la Generalitat Valenciana con un total de 370.000 euros.

Las obras de la restauración ambiental objeto de la Declaración de Emergencia consisten en el desramado del arbolado afectado y la construcción de barreras contra la erosión en 95 hectáreas; la trituración y astillado de los restos de los apeos (35 hectáreas), reparación y mejora de caminos forestales (9 kilómetros); fomento de la fauna silvestre; control de plagas; limpieza de dos barrancos y acondicionamiento de senderos.

La declaración de emergencia acordada por el Gobierno Valenciano obedece a que el entorno de la zona afectada cuenta con un gran valor ambiental y paisajístico, y constituye para la sociedad valenciana un referente de su patrimonio natural.

El incendio iniciado el pasado 21 de junio afectó a un total de 478 hectáreas forestales (194 en el término municipal de Xativa; 101 en Bellús y 183 en L'Olleria).

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
L