LA GENERALITAT SUPRIME DEL REGLAMENTO DE ADOPCIONES REQUISITOS COMO EL CRTIFICADO DE ESTERILIDAD

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha suprimido del nuevo Reglamento de Protección de los Menores Desamparados y de la Adopción requisitos que levantaron una gran contestación social, como la exigencia de un certificado de esterilidad del adoptante e información sobre aspectos esenciales de la intimidad de la pareja.

En palabras de la titular de Justicia del Gobierno catalán, Núria de Gispert, el nuevo reglamento, que entrará envigor el próxima día 3 de junio, es "menos burocrático, menos intervencionista y más abierto a las familias que el anterior".

En la elaboración del texto legal definitivo, además de los servicios jurídicos de Justicia, han intervenido diversos especialistas procedentes de la jurisprudencia, la fiscalía y la protección de la infancia, así como más de 30 entidades de estos campos, con quienes la Generalitat ha buscado el consenso que no se halló en la presentación del primer borrador del texto.

De ispert hizo hincapié en que, con el nuevo texto, "tendrán las mismas posibilidades las parejas estériles que las que no lo son". Al ser preguntada por los informadores, declaró que la ley no prevé que los homosexuales puedan adoptar niños.

Una de las disposiciones del reglamento es la posibilidad de que pueda ser suspendida temporalmente la admisión de solicitudes si se da la circunstancia de que éstas multiplican por tres el número de niños dados el año anterior en adopción.

Precisamente, Justica pretende aplicar de inmediato esta disposición, puesto que actualmente las listas de espera, en las que se contabilizan 850 parejas, triplican los 130 niños dados en adopción en 1996.

Según dispone el reglamento, la Generalitat debe dejar lista en ocho meses la evaluación de la idoneidad de la pareja para tramitar la adopción.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1997
C