LA GENERALITAT RESENTARA RECURSO CONTRA EL ACUERDO NACIONAL PARA LA FORMACION CONTINUA POR CONSIDERAR QUE LESIONA SUS COMPETENCIAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreras, anunció hoy la intención de su departamento de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Gobierno central, la patronal y los sindicatos de destinar 20.000 millones de pesetas para la formación en las empresas por considerar que lesiona las competencias autonómicas.

Frreras calificó de "barbaridad" dicho pacto y dijo que era un golpe para la sociedad civil catalana. A su juicio, la LOGSE deja claro que la formación ocupacional es una de las modalidades de la enseñanza y que, por tanto, es una competencia del Gobierno de la Generalitat.

Para el titular de Trabajo, el Acuerdo Nacional sobre Formación Continua al que llegaron ayer Gobierno, patronal y sindicatos sobre la formación continua de trabajadores en las empresas significa "un paso hacia atrás", además de troear la formación profesional y hacer que dependa de nuevo de la Administración central.

Ignasi Farreras explicó que para esta tarde estaba prevista una reunión de su departamento para tratar esta cuestión y plantear la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo.

El pacto por el que se destinarán 20.000 millones en 1993 para la formación en las empresas prevé que un 0,1 por ciento de la cuota de formación ocupacional que pagan empresarios y sindicatos vaya a la formacióncontinua de trabajadores en las empresas.

El plan se desarrollará a lo largo de cuatro años en los que se irá aumentando el porcentaje de la cuota para la formación de empleados. Según las previsiones, en 1994 será del 0,20 por ciento; en 1995, del 0,25 por ciento, y en 1996, del 0,30 por ciento.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1992
C