LA GENERALITAT RENUNCIA A COMPETENCIAS POLICIALES EN DELITOS DE "CUELLO BLANCO", TERRORISMO Y SEGURIDAD DEL ESTADO

- Una autoridad de "alto nivel" de Justicia a Interior decidirá qué delitos graves en Cataluña son competencia estatal

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo modelo policial que prepara el Gobierno prevé que, una vez transferidas las competenciasde Seguridad a la Generalitat de Cataluña, la persecución de los delitos económicos y de terrorismo sigan siendo competencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta y otras líneas básicas se incluyen en el texto "Nuevo modelo policial" que Belloch entregó al secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, en una reunión que celebraron ambos el pasado 16 de junio. El texto es el mismo que se maneja en la Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos y está sirviendo de eje para las discusiones POE-CiU.

En rueda de prensa para explicar la opinión del PP al respecto, Alvarez cascos entregó esta mañana a los medios comunicación una copia del citado documento que por su interés reproducimos en sus principales pasajes:

Se parte del principio de que en Cataluña "habrá dos administraciones de seguridad", una que seguirá básicamente en manos del Estado y otra dirigida por la Generalitat, en ambos casos de acuerdo con las competencias reconocidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Las competencias de la Generalitat que destaca el documento son la seguridad ciudadana de carácter general, la vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Generalitat y la Policía Judicial, seguridad privada y espectáculos.

El despliegue de los mossos d'esquadra (policía autonómica), conforme vayan asumiendo nuevas funciones, conllevará un reasignación de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "en congruencia con la implantación progresiva del Cuerpo de Mossos de Escadra, de manera que se garantice en todo momento la protección ciudadana y el orden público".

Los Mossos tendrán un centro directivo en Barcelona y se desplegará en comisarias territoriales, comarcales, locales y de distrito.

SEGURIDAD DEL ESTADO

El documento deja claro que a las Fuerzas de Seguridad del Estado le quedan reservados los delitos perpetrados contra el jefe del Estado, el Gobierno y altos organismos de la nación, así como la persecución de los delitos de "cuello blanco".

Entreestos últimos, enumera los de falsificación de moneda y relativos al control de cambio, las defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio al de las cosas que alteren el tráfico mercantil.

Asimismo, será competencia de las fuerzas del orden del Estado la represión del tráfico de drogas, los fraudes alimentarios y d esustancias farmacéuticas o medicinales "cometidos por bandas o grupos organizados y que produzcan efectos fuera del territorio de Cataluña".

Lo mismo ocurrirá con los delitos cmetidos contra los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, como los de carácter terrorista, y cualesquiera otros que superen el ámbito territorial de Cataluña o esté atribuido su enjuiciamiento a la Audiencia Nacional: "aquellos delitos que, por su gravedad, aunque no excedan del ámbito territorial de Cataluña, la responsabilidad investigativa sea atribuida a las FCSE por una autoridad de alto nivel del Ministerio de Justicia e Interior".

Además, el Gobierno reserva para las Fuerzas y Cuerpos e Seguridad del Estado la competencia sobre delitos que "por su gravedad", y aunque no excedan del ámbito territorial de Cataluña, sean decididos "por una autoridad de alto nivel del ministerio de Justicia e Interior".

Por lo que se refiere al reclutamiento de los mossos d'escuadra, el documento señala que "podrían estudiarse fórmulas que posibilitaran la adscripción de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Generalitat a fin de favorecer, si ello fuera necesario, la implantacin del nuevo modelo policial en los plazos que se fijen".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
G