LA GENERALITAT RECURRIRA LA SENTENCIA QUE CONDENA A CUATRO MEDICOS A PENAS DE ENTRE UNO Y DOS AÑOS POR CONTAGIO DE SIDA, SEGUN TRIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Generalitat, avier Trias, manifestó esta tarde que su departamento tiene la intención de recurrir la sentencia hecha pública hoy en Barcelona y que condena a cuatro médicos del hospital de la Vall d'Hebron a penas de entre uno y dos años de cárcel por el contagio del sida a una paciente en una transfusión.
Trias, que calificó la resolución de "un error", recordó que "el fiscal había retirado todas las acusaciones" sobre el caso, antes de que el titular del juzgado de los penal número 6 de Barcelona, Juan Miguel Lóez, dictara sentencia.
El consejero dijo que el departamento de Sanidad debía acatar la sentencia "a la fuerza, porque a nivel judicial se debe acatar", pero anunció que recurriría la misma y que pondría todos los medios para ello porque en su opinión no es correcta.
La resolución contra los médicos también establece que deben pagar una indemnización de 70 millones de pesetas al hijo de la víctima. Apolonia Pasamontes fue infectada por el virus en 1986, tras recibir una tranfusión de sangre en elVall d'Hebron, y falleció a causa del sida en 1991.
Xavier Trias hizo estas declaraciones después de reunirse con diferentes representates del sector farmacéutico de Cataluña y de Europa en el palacete Albéniz de Barcelona con el fin de potenciar la candidatura de esta ciudad como sede de la Agencia Europea de Medicamentos.
Tanto el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, como el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que presidieron la reunión, expresaron su confianza en que el Consejo Europe de luz verde el próximo 22 de junio a esta candidatura.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
C