AGUA

LA GENERALITAT RECARGARÁ EL ACUÍFERO DEL RÍO LLOBREGAT CON AGUA REGENERADA

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Gobierno catalán aprobó hoy recargar con agua regenerada el acuífero del río Llobregat con el fin de mejorar la calidad de sus aguas, para lo que invertirá un total de 44,2 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno catalán, el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, anunció diversas actuaciones para hacer frente a la "grave situación de sequía" que sufre Cataluña, y que incluye aportaciones de agua para desalinizar el río.

Aumentar su caudal con el agua extra permitirá recargar los acuíferos del Delta del Llobregat. En este sentido, la recarga del acuífero permitirá aumentar las reservas almacenadas y mejorar la garantía de suministro a todos sus usuarios directos (captaciones al acuífero) e indirectos (descarga de la demanda de recurso superficial embalsado en la red Aguas de Busot Ter Llobregat).

Explicó Llena que en la actual situación de carencia de agua es necesario garantizar la recarga del acuífero al que se someterá a una "intensa explotación" con las actuaciones en curso, "pero que las escasas aportaciones del río Llobregat no lo hacen posible".

Por lo tanto, se desarrollará la recarga con agua regenerada producida en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Baix Llobregat (EDAR).

Con el fin de permitir esta recarga, se plantea la pprolongación aguas arriba de la actual conducción existente desde el EDAR en Sant Joan Despí, hasta las balsas de recarga del acuífero previstas en la riera de Can Soler en una primera fase, en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
L