Elecciones catalanas

La Generalitat se queja a Sánchez de que catalanes residentes en el extranjero no han podido votar

MADRID
SERVIMEDIA

La Generalitat de Cataluña se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez para quejarse de que catalanes residentes en el extranjero no han podido votar en las elecciones de este domingo, ya que se están dando problemas como retraso en la recepción de sobres y certificados censales.

Según informó este viernes el Ejecutivo autonómico, la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha enviado una carta a los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar casos de catalanes que han podido ejercer su derecho al sufragio.

Serret indica, en esta misiva, que la supresión del voto rogado se ha demostrado insuficiente para asegurar el derecho a voto a los 290.000 catalanes llamados a las urnas desde el extranjero. Así, relata que se han producido reclamaciones como retrasos en la recepción de sobres y certificados censales, falta de recepción de documentación o informaciones contradictorias entre consulados sobre el procedimiento a seguir.

La consejera apunta que "estos son algunos ejemplos que ilustran que este sistema, de gran complejidad, no está garantizando el ejercicio libre del derecho a voto desde el extranjero ni genera suficiente confianza para promover la participación".

SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES

"Hay que simplificar los trámites para que todo el que quiera y pueda votar, lo pueda hacer con las garantías necesarias", afirma Serret, quien añade que "es imprescindible avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías y hacia un sistema de voto telemático, adaptado al siglo XXI, que facilite y promueva el ejercicio del derecho a voto".

De cara a las próximas elecciones europeas, Serret defiende "la necesidad urgente de activar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a voto de la ciudadanía residente en el extranjero, para que no se vuelvan a repetir casos como los denunciados".

"Para el Gobierno de la Generalitat, es imperativo que los catalanes que viven en el extranjero tengan garantizados los mismos derechos que los que viven en el país", subraya la consejera en la carta.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2024
NBC/clc