LA GENERALITAT PRESENTRA UNA NUEVA LEY DE NORMALIZACION LINGÜISTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Cultura de la Generalitat presentará en noviembre en el Parlamento catalán una nueva Ley de Normalización Lingüística, cuyo objetivo principal es asegurar el uso social del catalán, según declaraciones del consejero de Cultura, Joan Guitart, que hoy publica el diario "La Vanguardia".
Asimismo, el vicepresidente del Gobierno central, Narcís Serra, también se manifestó hoy sobre la convivencia del castelano y el catalán en Cataluña. Según Serra, las leyes de normalización lingüística en Cataluña son las adecuadas.
El Parlamento de esta comunidad autónoma estudiará a finales de noviembre una nueva Ley de Normalización Lingüística cuyo objetivo es asegurar el uso social del catalán y reducir las dificultades o resistencias que puedan existir a la hora de utilizarlo.
Según Joan Guitart, la voluntad de esta normativa es aplicar los derechos lingüísticos en el ámbito social y hacer respetar el uso dela lengua propia.
Guitart asegura que, según las encuestas, el conocimiento del catalán es general y que unas dos terceras partes de la población catalana reconoce que sabe hablar esta lengua. Sin embargo, el problema, para el consejero de Cultura, es de orden social en sectores como la Administración o empresas privadas.
La Ley de Actualización y Adecuación de la Normalización Lingüística que presentará el Gobierno catalán es consecuencia del Plan General de Normalización Lingüística aprobado elpasado el 26 de julio por el Consejo Social de la Lengua Catalana.
Narcís Serra criticó a las formaciones políticas -en clara referencia al PP- que aprovechan las polémicas para desgastar al Ejecutivo socialista.
"Las propuestas que están en nuestro programa electoral, y que son un avance para el progreso de la creación del Estado de las autonomías, dejan de ser apoyadas por ciertos partidos y pasan a estar en contra porque piensan que desgastan la gestión socialista", dijo Serra.
NO HAY PERSECCION
Por otra parte, el consejero de Enseñanza de la Generalitat, Joan Maria Pujals, declaró hoy a la Ser que "en Cataluña no hay persecución del castellano".
"Es falso, la Generalitat garantiza que todo el mundo conozca tanto a nivel oral como escrito la lengua catalana y castellana", añadió.
Joan Maria Pujals dijo también que "la Generalitat garantiza los derechos lingüísticos individuales según el caso y la edad e incluso la Administración puede dar la exención a una familia que esté de pso en Cataluña, para que sus hijos no estudien en catalán".
Sobre este asunto, la Coordinadora de Afectados en Defensa del Castellano, formada por un grupo de padres de alumnos, decidió ayer iniciar una marcha en autobús hacia Madrid, en donde el viernes se manifestarán frente al Ministerio de Educación y Ciencia para reclamar que sus hijos estudien en castellano.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1993
E