LA GENERALITAT PONE EN LA PICOTA A CINCO "COCHES VOLADORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Gerencia de Seguridad Viaria de la Generalitat hizo pública hoy la lista de cinco de los llamados "coches oladores", que a su juicio, son peligrosos por su combinación de poco peso y gran potencia.
Los 5 coches de la lista, que superan los 130 caballos y no llegan a 1.000 kilos de peso, son el Ford Fiesta XR2 16 válvulas, el Peugeot 205 GTI, el Renault Clío 16 válvulas, el Renault Williams (que tiene 152 caballos por tonelada) y el Volkswagen Polo Coupé G-40.
El director del Instituto Catalán de Seguridad Viaria, Josep Lluís Pedragosa, explicó que esta entidad no pretende dar a entender que estos vehculos y otros 12 que tienen 110 caballos por tonelada "tengan una incidencia negativa", aunque insistió en la necesidad de reflexionar sobre las posibilidades de que esos modelos registren más accidentes, sobre todo en los conductores más jóvenes.
Según Pedragosa, "se trata de hablar de los estudios realizados entre 1988 y 1989, extrapolando las conclusiones". Los cinco vehículos señalados son, a su juicio, los que tienen más posibilidades de accidentarse, debido a su poco peso y a su alta potencia. En este sentido, el responsable del Instituto Catalán de Seguridad Viaria dijo que había que hacer un llamamiento a la sociedad con el objetivo de que se tuvieran en cuenta estos datos, de los cuales recordó que eran públicos, a la hora de comprar un modelo o un vehículo determinado.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
C