LA GENERALITAT PIDE A MADRID QUE LEVANTE LA SUSPENSION DE EXPORTACION DE CARNE DE TRES MATADEROS CATALANES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejería de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad y Consumo, en la que protesta por la cancelación de la licencia de comercio intracomunitario a tres mataderos catalanes y solicita que levante la suspensión.
Los ministerios de Sanidad y Agricultura decidieron hace 20 días suspender cautelarmente la exportación a la CE de carne procedente de tres mataderos catalanes, situados en Mataró, Sabadell y Santa Egenia.
Según informaron fuentes del departamento de Agricultura, los expedientes abiertos demostraban que los hígados del ganado de estos tres mataderos causaron la intoxicación de más de 200 personas.
La Consejería de Sanidad considera que la sanción no está justificada sanitariamente y que la suspensión cautelar fue acordada sin el conocimiento de la Generalitat de Cataluña.
Ese departamento asegura en un comunicado que estaba al corriente de la visita de inspectores de los ministerios de anidad y Agricultura para inspeccionar esos tres establecimientos "y estudiar su posible rehomologación".
La Generalitat recuerda que, a pesar de que el control sanitario de los mataderos es una competencia del Gobierno autónomo, la autorización para la exportación de productos cárnicos a la Comunidad Europea es competencia de la Administración central.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1992
E