CATALUÑA

LA GENERALITAT PIDE A BERNAT SORIA QUE SE FACILITE LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS EXTRANJEROS

- En una reunión entre el ministro de Sanidad y la consejera de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, pidió hoy al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que se facilite la contratación de profesionales sanitarios extranjeros en la sanidad pública.

Así lo anunció Geli a los medios de comunicación tras mantener esta mañana en Madrid una reunión de trabajo con el titular de Sanidad.

Tras este encuentro, que en palabras de Geli ha sido "muy fructífero", la consejera de Salud confió en poder trabajar conjuntamente con el Ministerio para la incorporación de nuevos médicos y enfermeros extranjeros.

De esta forma, apoyándose en el artículo 18 de la Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios, Geli explicó que tanto el Ministerio como la Generalitat asumen el compromiso de agilizar los trámites para el reconocimiento profesional de títulos de especialista obtenidos en otros estados.

Geli anunció también que la comunidad catalana va a abrir dos nuevas facultades de Medicina, una privada y una pública, con las que se espera poder atender la demanda de estudiantes preuniversitarios.

La Generalitat trabajará de forma conjunta con el Ministerio en las leyes de seguridad alimentaria, tanto en la formación como en sistemas de información y en agencias de seguridad alimentaria, así como en otras cuestiones, como la interrupción voluntaria del embarazo y el estatuto de residencia de Medicina.

TABACO E INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Por otro lado, la consejera catalana indicó que desde su comunidad se esfuerzan por impulsar una política anti-tabaco común en la Unión Europea a través de la aprobación de una directiva comunitaria, así como la homogeneización de las leyes de protección a los no fumadores.

Esta propuesta responde a un debate público generado en la región catalana, manifestó Geli, en el que se pide a las autoridades que sean más rigurosas con la ley que prohíbe fumar en espacios públicos.

En cuanto a la investigación biomédica, la consejera dijo que la Generalitat cree que "es muy importante para el país la creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación", por lo que tratará de reunirse también con la titular de esta cartera, Cristina Garmendía, para debatir aspectos esenciales en este ámbito.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
CAA