LA GENERALITAT NO GASTA LA MITAD DEL DINERO QUE RECAUDA POR IMPUESTOS SOBRE EL AGUA, SEGUN EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
De los aproximadamente 30.000 millones de pesetas que recauda la Generalitat de Cataluña a través del canon de saneamiento, mantiene en una cuenta, por falta de capacidad de gasto, unos 17.000, según denunció a Servimedia a diputada del Partido Popular (PP) María Teresa Estevan Bolea.
La parlamentaria popular aseguró que con esa cantidad "se podrían resolver todos los problemas de contaminación del río Besós y comenzar el saneamiento de la costa catalana".
"No son capaces de gastarse lo que recaudan", agregó, "y mientras tanto Barcelona está como está. Su costa es una cosa sangrante, tanto que los Juegos Olímpicos van a estar cuestionados por cosas como estas".
La semana pasada, el diario británico "The Times publicó los resultados de unos análisis realizados por la Universidad de Surrey en las aguas barcelonesas, según los cuales los deportistas que participen en competiciones acuáticas en la olimpiada de Barcelona pueden sufrir problemas de gastroenteritis, hepatitis A, salmonelosis e infecciones de ojos, oídos y garganta, por los altos niveles de contaminación existente.
María Teresa Estevan recordó al Gobierno catalán que la legislación autonómica sobre aguas establece que el usuario que consuma más d un metro cúbico, ya sea un particular o una industria, tiene que pagar, además de la cuota por abastecimiento, una cantidad cercana a las 30 pesetas por metro cúbico para luego hacer la depuración.
Según la diputada popular, ese canon es cobrado pero no gastado, a pesar de lo cual califica como lamentable estado de las aguas en esa región y, en concreto, en Barcelona.
Tras expresar su preocupación ante esta situación, criticó al Ejecutivo autonómico por no hacer nada para remediarla, "pese a quela imagen de los Juegos Olímpicos puede quedar seriamente dañada por circunstancias como esta".
El informe de la Universidad de Surrey mantiene que la zona más preocupante está situada en la entrada al puerto de Barcelona y advierte del riesgo que pueden correr los participantes en las clases 470, Europa y Finn.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1991
GJA