CATALUÑA

LA GENERALITAT INTERPONE UN REQUERIMIENTO AL ESTADO POR INVASIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno catalán ha aprobado formular un requerimiento previo de incompetencia al Estado a propósito del real decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad.

La Generealitat presenta este requerimiento a petición del Departamento de Acción Social y Ciudadanía al entender que podría invadir las competencias de la Generalitat en esta materia.

El Gobierno considera que el Real decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, desarrolla un aspecto concreto de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, sobre igualdad de oportunidades, que podría exceder manifiestamente las condiciones básicas para la igualdad que puede determinar el Estado e invadir la competencia que la Generalitat de Cataluña ha asumido en materia de servicios sociales.

Además , el texto se refiere a todo tipo de transportes, incluido los que son competencia propia de la Generalitat. Concretamente, este decreto desarrolla un aspecto concreto sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y regula de forma exhaustiva las condiciones que deben cumplir los medios de transporte a fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Por otra parte, se explica en el acuerdo, la Generalitat ya hace años que aprobó y aplica las medidas de accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas previstas en la Ley catalana 20/1991, de 25 de noviembre y, en el Decreto 135/1995, de 24 de marzo, que establece el Código de Accesibilidad de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
L