LA GENERALITAT INTERPONE UN REQUERIMIENTO AL ESTADO POR INVASIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno catalán ha aprobado formular un requerimiento previo de incompetencia al Estado a propósito del real decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad.
La Generealitat presenta este requerimiento a petición del Departamento de Acción Social y Ciudadanía al entender que podría invadir las competencias de la Generalitat en esta materia.
El Gobierno considera que el Real decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, desarrolla un aspecto concreto de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, sobre igualdad de oportunidades, que podría exceder manifiestamente las condiciones básicas para la igualdad que puede determinar el Estado e invadir la competencia que la Generalitat de Cataluña ha asumido en materia de servicios sociales.
Además , el texto se refiere a todo tipo de transportes, incluido los que son competencia propia de la Generalitat. Concretamente, este decreto desarrolla un aspecto concreto sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y regula de forma exhaustiva las condiciones que deben cumplir los medios de transporte a fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Por otra parte, se explica en el acuerdo, la Generalitat ya hace años que aprobó y aplica las medidas de accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas previstas en la Ley catalana 20/1991, de 25 de noviembre y, en el Decreto 135/1995, de 24 de marzo, que establece el Código de Accesibilidad de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2008
L