LA GENERALITAT INSTA BLANCO A RECTIFICAR LA POLÍTICA "CICATERA" DE ZAPATERO RESPECTO A INFRAESTRUCTURAS
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El consejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano, Mario Flores, instó hoy al nuevo Ministro de Fomento, José Blanco, "a rectificar la política cicatera que han venido practicando los gobiernos de Zapatero respecto a las infraestructuras de la Comunidad".
Así se manifestó el consejero tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Denia, para analizar la situación del proyecto ferroviario entre Gandía y Denia, Ana Kringe, que debe realizar Fomento, y que se incluyó en la propuesta de protocolo remitida al ministerio en 2008.
En esta línea, declaró que "si Blanco decide priorizar las inversiones productivas debería apostar por la mejora de las infraestructuras y comunicaciones de una comunidad dinámica".
Flores lamentó que todos estos años de gobierno socialista hayan dejado "paralizados o en el cajón" numerosos proyectos en materia de infraestructuras que hubieran ayudado a mejorar la competitividad de nuestro territorio.
En este sentido, recordó el retraso del AVE, que según las previsiones de Fomento, no llegará a Valencia a una estación provisional hasta prácticamente acabado 2010, o a Alicante, donde podría llegar en 2012 también en superficie y a una estación provisional.
Además, explicó que, "después de todos estos años, el AVE a Castellón sigue sin proyecto y sin fecha, y mientras, cada año que pasa perdemos competitividad respecto a otras comunidades autónomas donde ya llega el AVE y pueden beneficiarse de sus efectos sobre la economía, el turismo y el empleo".
El consejero también recordó que para la competitividad de la Comunidad Valenciana y para poner en valor las empresas e instalaciones logísticas, "es imprescindible que Fomento incorpore a su planificación la ejecución del tramo de alta velocidad entre Castellón y Tarragona del Corredor Mediterráneo".
De este modo, Flores manifestó que "a pesar que la vicepresidenta De la Vega aseguró en la pasada campaña electoral iban a apostar por el Corredor Mediterráneo, hace tan sólo unos días en Bruselas, desde el gabinete del Comisario de Transportes de la Unión Europea, nos han desvelado que el Gobierno de España no ha hecho todavía ninguna gestión".
El consejero denunció que "el olvido de los gobiernos de Zapatero respecto a las cercanías y el ferrocarril convencional, frente al inicio de un fuerte ciclo de inversiones multimillonarias en esta materia en otras comunidades como Cataluña".
Por ello, Flores exigió que "también el Ministerio de Fomento inicie aquí en la comunidad un ciclo de inversiones similar, para el cual la Generalitat remitió el pasado mes de diciembre una propuesta de protocolo que a día de hoy sigue sin respuesta".
Por otra parte, Flores solicitó al Ministerio, entre otras cosas, que ponga en marcha la construcción de la segunda pista del Aeropuerto del Altet, en Alicante, para garantizar que pueda seguir creciendo el número de viajeros, ya que en estos momentos el aeropuerto está llegando al límite de su capacidad.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2009
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