LA GENERALITAT IMPUGNA UN PLAN URBANISTICO DEL MOPTMA EN EL AREA DEL BESOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Generalitat ha planteado al Gobierno central un conflicto de competencias en relación a un plan para construir dos puents y dos pasarelas sobre el rio Besos y las autopistas y lineas ferroviarias que siguen su curso, según informó hoy el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El Gobierno catalán considera que esta actuación, dotada con una inversión de 3.400 millones de pesetas a cargo del MOPTMA entre 1995 y 1997, vulnera la distribución de competencias entre ambas administraciones, establecida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Las obras previstas están incluidas en un convenio firmao el 27 de marzo de este año entre el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y los alcaldes de Barcelona, Montcada y Reixac, y Santa Coloma de Gramanet.

El objetivo de este proyecto, según el MOPTMA, es "mejorar la comunicación entre los barrios colindantes de las tres poblaciones, así como la realización de un paseo de ribera por la margen izquierda del río y la recuperación del bosque de ribera existente en la zona".

Según el convenio firmado entre el MOPTMA y las corporacioneslocales beneficiarias del proyecto, los ayuntamientos se responsabilizan de la modificación del planeamiento urbanístico, la cesión de los terrenos necesarios, el desplazamiento de los servicios y la redacción de los proyectos.

El MOPTMA destacó en un comunicado difundido esta tarde que estas actuaciones, que corrían peligro de no ejecutarse por falta de financiación europea del programa Urban, constituyen únicamente "la primera fase del Plan Integral del Besós, a desarrollar conjuntamente con la Genealitat y las administraciones locales afectadas".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
M