LA GENERALITAT Y LA FUNDACION ONCE FIRMAN UN NUEVO CONVENIO OCUPACIONAL PARA 325 MINUSVALIDOS CON UNA INVERSION DE 1.20 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, y el consejero de Bienestar Social de la Generalitat, Antoni Comas firmaron hoy en Barcelona un convenio de colaboración por el que se comprometen a invertir 600 millones de pesetas cada una de las instituciones que representan en el fomento de la ocupación para disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales durante el bienio 1993-1994.
Del total de 1.200 millones que supone la firma dl acuerdo, 900 irán destinados a centros especiales de trabajo de Cataluña, y 300 a talleres ocupacionales. La previsión es que se creen 325 puestos de trabajo, 125 de los cuales serán para personas gravemente afectadas por su disminución. Según explicaron Antoni Comas y Rafael de Lorenzo, los 1.200 millones corresponden a una partida de mínimos que podría ampliarse.
El convenio firmado hoy entre ambas instituciones continúa el correspondiente al bienio 1991-1992 con la misma finalidad, y que, según Rfael de Lorenzo, superó todas los compromisos inicialmente previstos: "Habíamos marcado una cota de financiación de 1.300 millones y estamos en más de 2.170. Habíamos establecido un compromiso de creación de 300 puestos de trabajo y hemos llegado a más de 500".
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, que destacó la colaboración de la entidad con diferentes asociaciones de minusválidos de Cataluña, reafirmó el compromiso de aquella en colaborar con el Gobierno de la Generalitat para mejorar l calidad de vida de las personas con minusvalías.
De Lorenzo, que manifestó durante el acto de la firma del acuerdo que "el nivel de necesidades sociales es tan grande en este país que todos los esfuerzos que se hacen saben a poco", destacó que la Fundación ONCE había aprobado en Cataluña un total de 231 proyectos para el empleo de minusválidos y programas de accesibilidad por más de 3.500 millones de pesetas durante los últimos dos años.
Otro de los grandes proyectos de esta institución en Catalña, que calificó como "el más espectacular", es el convenio firmado con el departamento de Sanidad de la Generalitat para la construcción de un nuevo hospital para lesionados medulares y que será gestinado por la Fundación Guttmann. El presupuesto total es de 2.300 millones de pesetas, aportados a partes iguales por cada institución.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social valoró también de forma muy positiva el nuevo acuerdo con la Fundación para crear nuevos puestos de trabajo para disminuido y se refirió a la necesidad de la integración laboral de estos colectivos para conseguir su integración social.
Durante el acto celebrado hoy en la sede de la Oficina del Ciudadano de Bienestar Social, estuvieron también presentes el presidente de FUNDOSA, sociedad instrumental de Fundación ONCE, Antonio Millán, y la directora general de Asuntos Sociales del departamento, Angels Vilaró.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
C