LA GENERALITAT FRENARA LA INSTALACION DE GRANDES SUPERFICIES DE FORMA INDEFINIDA "HASTA QUE CAMBIE LA SITUACION ECONOMICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat de Catalunya impedirá la instalación de nuevas superficies comerciles en esta comunidad autónoma de forma indefinida, "hasta que cambie la situación económica y se produzca una recuperación del consumo", según informaron a Servimedia fuentes oficiales de la Consellería de Comercio, Consumo y Turismo.
Dichas fuentes consideraron "absurda" la apertura de nuevos hipermercados o grandes almacenes cuando la recesión está afectando gravemente al consumo de los ciudadanos. Esta limitación afectará a todos los proyectos que no hayan sido aprobados ya.
De esta forma, laGeneralitat negó que se hubiera puesto de plazo las próximas elecciones municipales, a mediados del próximo año, como fecha límite para que se termine dicha limitación.
No obstante, las fuentes consultadas reconocieron que el resultado de las elecciones podría cambiar la actitud actual de los Ayuntamientos, debido a su escasez de fondos, lo que podría obligar a la Generalitat a modificar dicha prohibición.
La Generalitat no teme los posibles recursos de la patronal de las grandes superficies, ANGD, ya que la Comisión de Equipamientos Comerciales tiene todas las competencias para esta limitación.
CARACTER CONSULTIVO
Por otro lado, la Generalitad negó que haya parado la instalación de un centro de El Corte Inglés en Cornellà, ya que la decisión de la Comisión de Equipamientos tiene un carácter consultivo. "Sólo le hemos comunicado que no nos parece bien", dijeron las fuentes consultadas.
Esta Comisión se ha pronunciado en contra de la modificación del plan urbanístico del Ayuntamiento dedicha localidad, para ampliar la superficie comercial de la zona demonimada Camp de l'Empedrat en más de 6.000 metros cuadrados, con lo que sería posible la instalación de El Corte Inglés.
El rechazo de la Generalitat sólo tiene un carácter consultivo porque no existe un proyecto concreto de esta modificación, aunque las fuentes consultadas reconocieron que, en el momento que se presente, la negativa de la Generalitat puede ser definitiva.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1994
L