LA GENERALITAT Y EL ESTADO NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE EL TRASPASO DE CERCANÍAS A CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cuarta reunión de la Comisión Bilateral Generalitat- Estado, que se celebró hoy en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas, en Madrid, concluyó sin llegar a ningún acuerdo sobre el traspaso de los trenes de Cercanías de Renfe a Cataluña, que fue comprometido por José Luis Rodríguez Zapatero para este mes de enero.
Tras cuatro horas de reunión, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que compareció junto a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, comunicó los acuerdos adoptados y admitió que el desencuentro sobre Cercanías tiñe la reunión de "un color más gris".
Saura manifestó su confianza en que el próximo 4 de febrero, fecha en la que se celebrará la Subcomisión de Infraestructuras, se adopten acuerdos sobre inversiones "importantes, concretas y especialmente que hagan referencia al tema de Cercanías".
El Gobierno central presentó ayer una propuesta de gestión compartida, que fue rechazada por la Generalitat porque no era lo "suficientemente buena para los intereses de Cataluña y para la mejora de las condiciones de vida de las personas que tienen que utilizar el sistema ferroviario", manifestó Saura.
Sin embargo, el consejero insistió en la voluntad de la Generalitat de aprobar el traspaso y recordó la propuesta formulada por el Ejecutivo catalán para desarrollarlo.
Según el representante catalán, el Gobierno central presentó hoy una propuesta para que pueda existir una participación del Ejecutivo catalán en la gestión del sistema operativo de Renfe hasta que se produzca de forma efectiva el traspaso.
Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas aseguró que durante la subcomisión de infraestructuras se abordará el asunto de las Cercanías y se intentará trazar un plan de inversiones concreto.
Asimismo, Salgado destacó la "concentración de esfuerzos" del Gobierno central para solucionar los problemnas de las infraestructuras en Cataluña, y lamentó no poder desarrollar el traspaso en la fecha anunciada por la "complejidad" que supone la transferencia.
TRASPASOS ACORDADOS
La Comisión Bilateral acordó traspasar a la Generalitat la gestión de las autorizaciones iniciales de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña, así como algunas funciones referidas a trámites de carácter laboral que en la actualidad se desarrollan en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
También se creará la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo para que el Gobierno autonómico desarrolle el traspaso en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de inmigrantes acordado hoy.
Además, el Ejecutivo catalán gestionará las concesiones sobre el dominio público marítimo-terrestre, las autorizaciones de servidumbres de paso y sanciones. Para ello, se creará una comisión que hará efectiva la participación de la Generalitat en este ámbito.
La Generalitat pasará a gestionar en Cataluña el registro de instaladores y las actuaciones administrativas en materia de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios, así como determinadas funciones en la gestión de los usos radioeléctricos. Otro de los acuerdos alcanzados es el que permite a la Generalitat homologar y convalidar los títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.
Entre los convenios acordados durante la reunión de la Comisisión Bilateral, destaca el que otorga a la Generalitat el control sobre la seguridad privada en Cataluña, el convenio para colaborar en las situaciones de emergencia radiológica y el convenio sobre duplicidades e intercambio y uso de datosmeteorológicos.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
F