LA GENERALITAT DICE QUE NO CAERA EN LA TRAMPA DE LAS POLEMICAS LINGUISTICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Generalitat difundió hoy un comunicado de prensa en el que afirma que no caerá en la trampa de iniciar una polémica en torno al proceso de normalización lingüística del catalán que pueda poner en peligro la convivencia social en Cataluña.
La Generalitat sale el aso de las críticas vertidas recientemente en algunos medios de comunicación en relación a la supuesta discriminación del castellano en Cataluña, promovida desde instancias oficiales.
La crítica más explícita es la reflejada el pasado 12 de setiembre en el diario ABC, que publicaba en portada una fotografía del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con el titular: "Igual que con Franco pero al revés: persecución del castellano en Cataluña".
El comunicado señala que la política de normalizacin lingüística que lleva a cabo la Generalitat se adapta en todos los aspectos a la ley aprobada por todos los grupos políticos en el Parlamento y que respeta tanto el Estatuto de Cataluña como la Constitución.
Según el Gobierno autonómico, el objetivo del mismo es que las dos lenguas que son oficiales en Cataluña sean conocidas por todos los ciudadanos, y añade que hasta ahora, la política lingüística se ha realizado con el máximo consenso y convivencia social.
La Generalitat recuerda asimismo qu el catalán aún no se encuentra en situación de igualdad con el castellano en muchos ámbitos de la vida social pero afirma que no tiene intención de propiciar una polémica en relación a esta cuestión.
El comunicado oficial también insta a los ciudadanos de Cataluña a que no se dejen llevar por actitudes de reacción negativa ni se dejen impresionar por los comentarios publicados, a la vez que hace un llamamiento a la seriedad y a la propia razón de ser como principal fuerza para responder a dichas crítcas.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1993
C