LA GENERALITAT DICE QUE LOS MOSSOS DEBEN HABLAR CATALÁN ENTRE ELLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Interior del Gobierno catalán sostiene que los Mossos D'Esquadra deben hablar preferentemente en catalán "tanto en sus comunicaciones orales como escritas, internas y externas".
El Departamento que dirige Joan Saura hace esta consideración en un informe jurídico que la Consejería de Interior emitió con motivo de la sanción a un mosso d'Esquadra que ha sido expedientado por redactar unas diligencias en castellano.
Este agente de la Policía catalana ha sido sancionado con con tres meses de suspensión de empleo y sueldo, después de que pidiera por escrito que sus superiores le ordenaran traducir al catalán unas diligencias. Finalmente, el agente ha sido sancionado porque no tradujo también la carátula del informe.
A este respecto, antes de dictar esta sanción la Dirección General de los Mossos d'Esquadra recibió un informe de este Departamento sobre el uso de catalán en la Administración y, en concreto, en la Policía autonómica.
DE SERVICIO
En este informe, de 22 páginas y al que ha tenido acceso Servimedia, se analiza la legislación catalana y nacional sobre este asunto para concluir que los mossos d'Esquadra deben hablar preferentemente en catalán.
En concreto, el estudio jurídico concluye que "los miembros de los Mossos d'Esquadra, mientras están de servicio, han de utilizar el catalán tanto en sus comunicaciones orales como escritas, internas y externas, y lo han de hacer en castellano cuando un ciudadano así lo demanda en las gestiones que le afecten".
Se añade que el conocimiento del catalán de los policías autonómicos "ha de ser, tanto en la expresión oral como escrita, en el grado adecuado a las funciones propias de los lugares de los que se trate".
Los autores de este informe argumentan que la preponderancia del catalán se basa en el Estatuto de Cataluña y en leyes como la Ley de Política Lingüística de 1998, así como posteriores decretos que desarrollaron esta norma.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
F