La Generalitat desmiente que haya prohibido su actuación -------------------------------------------------------

BARCELONA
SERVIMEDIA

Una coreografía ecuestre de la Guardia Urbana de Barcelona, titulada "Carrusel", sustituirá al espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, inicialmente programado en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Así lo comunicaron hoy a Servimedia fentes solventes de la empresa Ovidio Bassat Sport, organizadora de dicha ceremonia, a la que ayer le fue comunicada la decisión de la Generalitat de no permitir que los caballos de la ganadería jerezana de Alvaro Domecq participasen en el evento que cerrará la Olimpiada barcelonesa.

Esta sustitución de última hora no hará que la organización varíe el guión de la ceremonia, pues los caballos de la Guardia Urbana dispondrán del mismo tiempo previsto para los de Jerez (ocho minutos) e incluso actuarán co la misma música, aunque el espectáculo será diferente.

Según algunas informaciones, la Generalitat denegó los permisos para los caballos jerezanos debido a las quejas que presentó la Federación Ecuestre Internacional (FEI) a causa de que los caballos procedían de una zona afectada por la peste equina.

DECISION DE LA CE

El Comité Permanente Veterinario de la Comunidad Europea (CE) emitió un dictamen en junio de 1990 que declaraba zonas infectadas por la peste equina todas aquellas provincias esañolas que se encuentran por debajo del paralelo 40, aproximadamente a la altura de Toledo.

En enero de este año levantó el veto para el traslado de los animales afectados por un período de tres meses, desde el 31 de enero hasta el 1 de mayo de 1992.

La única condición impuesta por la CE para el movimiento de los équidos era que fueran sometidos a cuarentena y a análisis médicos que certificaran que no estaban infectados por dicha enfermedad.

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre recurri, en la ceremonia de inauguración de Barcelona'92, a un caballo de la cuadra albaceteña de Samuel López, que fue montado por la bailaora española Cristina Hoyos.

En esta ocasión no irán caballos de esta ganadería porque, según el gerente de la Escuela de Alvaro Domecq, estos animales no están debidamente preparados para el espectáculo de doma que iba a dirigir Alvaro Domecq, pese a que los équidos de esta cuadra están en una zona declarada por la CE libre de la peste equina con posterioridad a la diretiva de su Comité Veterinario.

DESMENTIDO DE LA GENERALITAT

El jefe del gabinete del consejero de Agricultura de la Generalitat, Javier Maluquer, desmintió hoy, en declaraciones a esta agencia, que su departamento haya denegado los permisos para que actuaran en la ceremonia los caballos de Jerez.

Maluquer alegó que la empresa Ovidio Basset no le había formulado en ningún momento una petición por escrito para el traslado de estos animales a una zona libre de la peste equina en el plazo señalado or la CE para que fueran sometidos a las pruebas médicas pertinentes.

"La FEI", añadió, "ha estado siempre vigilante para que las pruebas hípicas no se celebraran en Barcelona, proponiendo como sedes olímpicas de esta especialidad Francia o Gran Bretaña".

Además, Maluquer apuntó, tras lamentar que se haya producido este "despropósito", que es posible que los caballos no hayan podido cumplir estos trámites debido a la cantidad de actos en los que tenían que participar en Andalucía (V Centenario, Fria de Abril, Expo'92, etc.).

Por su parte, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre estima que la prohibición ha partido de la CE, que consideró "no prudente" autorizar su desplazamiento a Barcelona porque fue publicada en varios diarios europeos una noticia difundida por el diario "El Mundo", según la cual había un nuevo brote de peste equina en Andalucía. La noticia fue desmentida poco después por la Junta de Andalucía.

Según el gerente de la Escuela jerezana, la CE tomó esta decisión porque,como la ceremonia iba a ser transmitida a todo el mundo, podía generar confusión en la opinión pública.

Esta escuela de doma afirma en un comunicado hecho público hoy que sus caballos podían cumplir "perfectamente" las condiciones impuestas por la CE y que remitieron dos veces a la Generalitat la documentación necesaria para el traslado de sus équidos.

Por otra parte, Antonio Fernández, vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial de Cádiz, organismo del que depende la Escuela de Arte cuestre, dijo hoy que está realizando gestiones para que Bruselas levante la prohibición, aunque teme que ya no quede el tiempo suficiente para hacerlo.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1992
E