Cataluña
La Generalitat celebra que el Gobierno acabe con la “judicialización” del procès y “entierre” su “batalla” contra la educación catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat de Cataluña festejó este miércoles que el Gobierno se haya comprometido en el marco de la mesa del diálogo a “desjudicializar” el procés, así como a “proteger” e “impulsar” el catalán y “enterrar” su “batalla” contra el modelo educativo de Cataluña.
Así lo afirmó la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, en una rueda de prensa desde la Delegación del Govern en Madrid, donde celebró los acuerdos “parciales” pero “imprescindibles” para lograr la “resolución” del conflicto.
Vilagrà atendió a los medios unos 20 minutos después de que Bolaños iniciase su rueda de prensa y dijo que los nuevos pactos consensuados servirán para “superar la represión que aún se está produciendo con prisión, exilio, inhabilitaciones, multas o multitud de causas abiertas”.
Dijo que “la judicialización permanente” es la causa por la que se “ha enquistado el conflicto político”, y dio la bienvenida a que ahora se construya un “marco con nuevos acuerdos” para “avanzar definitivamente en la superación de la judicialización y sus efectos”, y para “atender las demandas democráticas avaladas por una mayora social”.
SEDICIÓN
“Antes de que acabe el año tiene que haber reformas. Lo que pretendemos es que haya una homologación con otras legislaciones europeas en relación con estas cuestiones. Y, en este sentido, en un marco democrático se permite el derecho a la autodeterminación”, declaró.
En esta línea, al ser preguntada por si existe una mayoría parlamentaria suficiente para reformar el delito de sedición –extremo que Bolaños niega–, Vilagrà respondió que “ya existe” y que, por tanto, se abordará cuando las partes pongan una propuesta “sobre la mesa”. Así las cosas, indicó que “la armonización de la legislación penal” en consonancia con las democracias europeas “ha estado sobre la mesa y estará sobre la mesa”.
"Antes de que acabe el año tiene que haber reformas legislativas que hagan efectivo este fin de la judicialización y sus efectos, amparadas con recomendaciones e instituciones europeas e internacionales", afirmó.
USO DEL CATALÁN
Sobre los acuerdos “nucleares” en materia del uso del catalán, Vilagrà aplaudió que el Gobierno refuerce el modelo educativo catalán sin “imposiciones de porcentajes” en las aulas, y “entierre” así “el recurso sistemático a la batalla judicial contra el modelo educativo en Cataluña.
En este sentido, la interlocutora de la Generalitat dijo que este pacto dará “soporte” a la ley que el Parlamento de Cataluña aprobó con “una amplia mayoría”. Entre otras cosas, el texto aprobado en las cortes catalanas sortea la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que al menos el 25% de las horas lectivas en Cataluña deben impartirse en catalán.
Por último, Vilagrà celebró también que el Gobierno vaya a impulsar el catalán en las Cortes Generales con su inclusión en el Senado, así como su predisposición a solicitar al Parlamento Europeo considerar esta lengua entre las de uso en el Pleno.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2022
PTR/gja/jfl