INCENDIOS

LA GENERALITAT CATALANA DESTINA 2,8 MILLONES A LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN URBANIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno catalán destinará 2,8 millones de euros a tareas de prevención de incendios en las zonas forestales próximas a urbanizaciones en Cataluña, en ayudas destinadas a los entes locales.

Los trabajos que se subvencionarán consisten principalmente en abrir y mantener franjas perimetrales alrededor de las urbanizaciones.

La ley establece medidas de prevención de incendios forestales con respecto a las urbanizaciones que no tienen una continuidad inmediata con el desarrollo urbano y que están situadas a menos de 500 metros de terrenos forestales, y a las edificaciones e instalaciones aisladas ubicadas en terrenos forestales.

La actuación básica consiste en despejar un franja de 25 metros da anchura de los bosques que rodean las urbanizaciones, en una intervención que respetará un árbol cada seis metros y donde se limpia el sotobosque dejando las especies que no son inflamables.

La nueva línea de ayudas da continuidad a las subvenciones que desde 2005 han hecho posible aumentar hasta más de 700 el número de urbanizaciones que tienen franjas de protección perimetral.

Durante 2006 y 2007, estas subvenciones han permitido abrir y mantener franjas en 363 zonas urbanas, y en la actualidad es necesario hacer franjas de baja combustibilidad en 350 urbanizaciones.

Con la nueva convocatoria de ayudas se podrán garantizar estas medidas de prevención en casi la totalidad de las urbanizaciones, según la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
L