GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE LA CATALANIZACION DE LOS JJOO, SEGUN PUJOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, explicó hoy que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo en materia lingüística sobre l catalanización de los Juegos Olímpicos.
Pujol agregó que el contenido del acuerdo se hará público más adelante en un comunicado conjunto firmado por él mismo y por el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall.
Según el presidente de la Generalitat, el anuncio oficial de este acuerdo se dará a conocer antes de la llegada de la antorcha olímpica a la ciudad de Empúries, el 13 de junio.
Jordi Pujol animó a la población a mostrar "una imagen positivamente impactante" de la realidad de Cataluña conmotivo de los Juegos Olímpicos.
A su juicio, la lengua catalana nunca había tenido la oportunidad de estar presente en un acto de tanta trascendencia nacional como son las Olimpiadas.
El jefe del Ejecutivo catalán manifestó que el recorrido de la llama olímpica, que saldrá de la ciudad griega de Olimpia el día 5 de junio, a través de las ciudades catalanas debería servir para que los ciudadanos muestren los signos de catalanización de la forma más eficaz posible.
Animó a colocar banderas catlanas en los balcones, porque "se trata de un hecho positivo, pacífico, legítimo y más eficaz que otros".
Para el presidente de la Generalitat, los Juegos Olímpicos deberían servir para hacer frente a cuatro desafíos, dos de los cuales, dijo, la nominación y tener las obras a punto, ya están resueltos, y advirtió de la importancia de cumplir el tercero: "Que las Olimpiadas salgan bien en cuanto al dispositivo organizador".
Pujol insistió en que, "además de la bandera, de la lengua y del himno, admás de la consideración institucional que se tenga a la Generalitat, los Juegos ayudarán a proyectar Cataluña por todo el mundo, pero la última proyección es el hecho que se hagan en Cataluña y en Barcelona".
Por otro lado, el presidente de la Generalitat hizo una defensa de la contribución que ha realizado en Cataluña el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch.
Jordi Pujol presentó hoy una memoria de la contribución de la Generalitat a los Juegos Olímpicos, queen conjunto se eleva a más de 100.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1992
C