LA GENERALITAT ASEGURA QUE LA CONTAMINACIÓN HA CAÍDO HASTA UN 11% EN LOS TRAMOS DE AUTOVÍA CON VELOCIDAD VARIABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero catalán de Interior, Joan Saura, comunicó hoy en el Parlamento catalán que la contaminación en las autovías donde se aplica el nuevo modelo de velocidad variable ha permitido reducir la contaminación entre un 7 y un 11 por ciento.
En contestación a una interpelación de Ciutadans en el Pleno del Parlament, sobre la opinión del Govern acerca de la polémica medida de reducir hasta los 40 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos en algunas autovías, Saura adelantó que en tanto que no se reduzcan los índices de contaminación, al menos, hasta la media de la UE, la iniciativa seguirá en vigor.
En su intervención, el consejero subrayó que la de la velocidad variable es sólo una más del plan de 73 medidas aprobadas por el Gobierno catalán para hacer frente a la contaminación.
La velocidad en tramos de dos autovías del área metropolitana de Barcelona oscila desde hace unos días entre los 40 y los 70 kilómetros por hora como máximo, y en función de los niveles de contaminación que se detecten o de la concentración de vehículos en un momento dado.
La contaminación por el tráfico rodado supone un 50% del total, aseveró Saura, quien subrayó que Cataluña no ha hecho si no hacer suya la recomendación de la UE al respecto, y la experiencia que ya se lleva a cabo en distintas ciudades del mundo, como Londres, Nueva York, Boston o Chicago, que establecen unos máximos de velocidad parecidos en sus entornos respectivos.
"Cuando alcancemos los niveles de la UE en contaminación volveremos a los 80 kilómetros por hora", dijo Saura, quien sobre los resultados de la experiencia agregó que "no diré que son excelentes, pero sí positivos".
Sus datos: que la contaminación en los corredores se ha reducido del 7 al 11 por ciento; que el ahorro del consumo energético, según un estudio de la Universidad Politécnica de Barcelona, sumará 44 millones de euros, "como si dejaran de circular a diario 18.500 vehículos", apostilló Saura, y quehan descendido los accidentes de circulación en el área metropolitana un 38%.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
L