C.VALENCIANA

LA GENERALITAT ADAPTA EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR "A LA REALIDAD SOCIAL"

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat valenciana aprobó hoy un Decreto por el que se modifica el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad, para adaptarlo a la realidad social actual y a la vigente regulación normativa estatal y autonómica.

Este decreto se aprobó hoy en el Consejo de Gobierno valenciano y en él se introduce como novedad la regulación del carácter único del expediente de protección de menores en cada ámbito provincial.

Además, se incluye la existencia de un documento único, el Plan de Protección de Menores, definido como el conjunto de acciones que integran el proceso de intervención desde que el menor es separado de sus padres o tutores legales, y en el que se debe reflejar todos los elementos necesarios para el desarrollo, ejecución y revisión de dicha intervención.

Al incorporar en el Reglamento la definición del Plan de Protección de Menores, "se da coherencia al conjunto de normas que regulan los documentos técnicos que desarrollan los profesionales del sistema de protección de menores".

Asimismo, se establece la necesidad de que las entidades locales, con independencia de que concreten en un documento administrativo la situación de riesgo, establezcan los mecanismos necesarios para determinar en todo momento qué menores residentes en el respectivo municipio se encuentra en dicha situación.

Además, se introduce una modalidad específica de acogimiento simple con familia educadora, denominada de urgencia-diagnóstico, que se configura como un recurso alternativo a la permanencia del menor en un centro de acogida.

La modificación permite también al Ejcutivo regional configurar la compensación económica que percibe la persona o familia de acogida del menor, no sólo como una ayuda o subvención, sino también como una contraprestación fruto de un negocio jurídico contractual.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
I