LA GENERALITAT ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO CONTRA CEFER PARA CONOCER SI ES LEGAL RECIBIR DINERO A CAMBIO DE DONAR OVULOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El departamento de Sandad de la Generalitat ha abierto un expediente de carácter informativo contra el Instituto Cefer de Barcelona con el objetivo de determinar la legalidad en la recompensa que ofrece dicho centro a las jóvenes donantes de óvulos, según informó hoy TV3.

Algunas de las donantes, todas ellas universitarias, reconocieron haber recibido 100.000 pesetas a cambio de someterse a un tratamiento para la extracción de óvulos. El Instituto Cefer puso hace unos días un cartel en la Facultad de Medicina de la Universdad de Barcelona dirigido a "mujeres universitarias de 18 a 25 años" que quieran donar sus óvulos.

Para los responsables del centro, sin embargo, el dinero que reciben las donantes no es "una retribución del órgano" sino "una compensación por las molestias" como se hace en la donación de semen, por la que el Instituto ofrece 5.000 pesetas.

La Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida impone el anonimato de los donantes y prohibe cualquier remuneración. Los centros dedicados a practicar esta técica han buscado, hasta ahora, a una donante de óvulos para cada caso.

La donación de óvulos permite tener hijos a mujeres que no disponen de producción ovárica. Los óvulos extraidos de las donantes son fecundados son semen del marido de la mujer receptora. El primer niño que nació con la ayuda de esta técnica en España fue en el Instituto Dexeus de Barcelona en 1988.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1993
C