GENERALES Y CORONELES COBRAN SOBRESUELDOS DE 3 MILLONES ANUALES POR GESTIONAR EL PATRONATO MILITAR, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Militares de alta graduación en reserva, fundamentalmente generales y corneles, están cobrando un sobresueldo de entre tres y cinco millones de pesetas anuales en concepto de "complemento de productividad" por gestionar el Patronato Militar de la Seguridad Social, según una denuncia presentada por CCOO ante la Fiscalía General del Estado.

Estos militares reciben un sueldo por su graduación que oscila entre los cuatro y los seis millones anuales, que cobran independientemente de sus funciones actuales, ya que al estar en reserva no ejercen un puesto directo de mando.

COO indicó además que el sobresueldo cobrado procede del propio Patronato, financiado por las cuotas de Seguridad Social de los 20.000 trabajadores civiles dependientes del Ejército de Tierra. La finalidad de dicho Patronato es gestionar la prestación de asistencia sanitaria y el abono de la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT).

Esta situación se viene produciendo desde, al menos, enero de 1986, y afecta actualmente a unas 15 personas. CCOO estima que desde que estos pagos comenzaron a efectuarse se peden haber "desviado" unos 300 millones de pesetas.

En la denuncia presentada, la Federación de Administración Pública de CCOO cree que estos militares, dependientes de la Gerencia del Patronato, pueden haber incurrido en malversación de caudales públicos, fraude y apropiación indebida.

CCOO también responsabiliza de la situación al Consejo Directivo del Patronato, formado por la plana mayor del Ejército de Tierra, que controla el funcionamiento de dicho organismo y también de los sueldos cobrado por sus responsables.

REITERADOS INTENTOS

Ramón López Soriano, representante de CCOO en el Patronato, aseguró que esta denuncia se ha presentado tras intentar infructuosamente una explicación por parte del Consejo Directivo desde hace año y medio durante siete ocasiones, y que el propio Ministerio de Defensa tiene conocimiento de estos hechos desde mayo de este año.

También denunció que el Patronato emplea en inversiones periódicas en deuda pública 9.000 millones de pesetas, de los cuales 7.00 son de su propio patrimonio y los 2.000 restantes proceden de las cuotas sociales, antes de ser ingresadas en la Seguridad Social.

El secretario general de Administración del Estado de CCOO, Joaquín Pérez Vaquero, pidió que cesen los actuales miembros de la Gerencia y del Consejo Directivo del Patronato, y que se realice una auditoría sobre los gastos de éste organismo en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1994
L