GENERAL JARUZELSKI: "NINGUN CONFLICTO INTERNO PUEDE SER SOLUCIONADO A LARGO PLAZO CON EL USO DE LA FUERZA"

-El ex presidente de Polonia considera "un error muy grave" una posible intervención armada en Los Balcanes.

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ex presidente de Polonia, general Wojciech Jaruzelski, consideró hoy en Santander que una intervención armada en el conflicto de la ex Yugoslavia sería "un erro muy grave", ya que a su juicio "ningún conflicto interno puede ser solucionado a largo plazo con el uso de la fuerza".

El general Jaruzelski, que es el presidente de honor del seminario "El conflicto báltico y la integración democrática de Europa Oriental" que hoy ha comenzado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, señaló que la solución armada "es algo que deberíamos evitar, porque una intervención militar supondría muchas víctimas en las filas de los países que desplegsen sus fuerzas en la zona".

El ex presidente polaco abogó por la adopción de medidas pacíficas "para poner fin a este conflicto sangriento" y rechazó el levantamiento del embargo de armas a Bosnia, "porque sería como hechar gasolina al fuego".

Wojciech Jaruzelski criticó a los gobiernos occidentales por no haber adoptado las medias necesarias para evitar el enfrentamiento armado en la ex Yugoslavia. "Al principio no lo consideraron importante y se tomaron decisiones erróneas", señaló el general olaco. "Veían la zona como un teatro".

Para Jaruzelski, la comunidad internacional debe hallar "fórmulas de integración" entre los bandos contendientes para solventar el conflicto que supuso que Yugoslavia se hiciera "pedazos", entre las que apuntó el fortalecer "la interrelación económica que existen entre ellas, igual que ha pasado entre las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Existen heridas que duelen pero pueden cicatrizarse".

En cuanto al papel que pueden jugar en la solución del conficto báltico los países del Este, entre ellos Polonia, el general Jaruzelski explicó que estos están "anémicos" y su participación no puede ser importante. "Los problemas en la ex Yugoslavia han causado grandes pérdidas materiales a estos países por el embargo".

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
C