UN GENERAL ESPAÑOL ASUME POR PRIMERA VEZ EL MANDO DE UNA BRIGADA MULTINACIONAL EN BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

El general Marín Bello Crespo se ha hecho cargo del mando de la Brigada Multinacional Sureste de Bosnia-Herzegovina, que junto con otras dos brigadas constituyen la Fuerzas de Estabilización (SFOR) que la OTAN tiene desplegada bajo mandato de la ONU en el pas balcánico. Esta es la primera vez que un general español lidera una brigada multinacional de la OTAN, según informa el Ministero de Defensa.

El general Bello ha relevado al general italiano Chiarini y ostentará el Mando de la Brigada durante los próximos 6 meses. De 55 años y nacido en Jaraiz de la Vera (Cáceres), el general posee experiencia internacional al haber estado destinado como agregado militar en la embajada española en París y tiene gran conocimiento de la situación de Bosnia, por haber oupado el puesto de jefe del Gabinete del General Jefe de la División Multinacional en Mostar en el año 1998.

Diplomado de Estado Mayor posee, entre otros, los cursos de Oficial Especialista en Carros de Combate, Comunicación Social y es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Madrid. Su cargo antes de tomar el mando de la Brigada era el de 2º jefe de la División de Planes y Política del Cuartel General Regional de la OTAN en Nápoles.

La Brigada Sureste tiene como principales elemntos de maniobra un Batallón Multinacional italo-alemán y otro Batallón franco-español, que en la actualidad está liderado por el coronel español Salvador Terol. Además, cuenta con otras unidades de tipo logístico y de apoyo entre las que se encuentra una Unidad de Helicópteros española con dos helicópteros "Cugar".

El próximo día 7 de septiembre se incorporará a esta brigada una Compañía de legionarios perteneciente al Tercio "Gran Capitán", ubicado en Melilla.

La Brigda Multinacional Sureste esá compuesta por 3.600 hombres, de los cuales 600 son españoles y el resto de nacionalidad francesa, alemana e italiana, principalmente, contando además con marroquíes, albaneses, estadounidenses y canadienses. Además del personal encuadrado en la Brigada, otros 320 militares españoles cumplen misión en Bosnia-Herzegovina.

El próximo mes de octubre se cumplirán 11 años desde la primera presencia española en Bosnia, donde las Fuerzas Armadas españolas han contribuido al mantenimiento de la paz y estabilzación de la zona.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2003
L