GEMMA ZABALETA (PSE) CONFÍA EN QUE ANV CONDENE LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gemma Zabaleta, diputada del PSE y miembro del colectivo de mujeres Ahotsak, que apuestan por el diálogo con ETA y su entorno, confía en que ANV terminará condenando la violencia ejercido por la banda terrorista y sus grupos afines.
Zabaleta hace estas consideraciones en una entrevista que este domingo publica el diario "Deia", en la que la parlamentaria socialista señala que ETA supone un "frenazo" para que la sociedad vasca pueda "poner el reloj del autogobierno a tiempo" si así lo quiere una mayoría de sus ciudadanos.
Sobre la cuestión de ANV, la diputada autonómica indica en la entrevista, recogida por Servimedia, que hacen falta pruebas para ilegalizar a esta formación abertzale, al tiempo que reprocha las exigencias del PP a este respecto. A su juicio, "al PP no le importa la Ley de Partidos si no es para utilizar la política antiterrorista como un arma electoral".
No obstante, Zabaleta añade que espera "que el comportamiento de ANV y EHAK evidencie su posición inequívoca y clara con respecto a la violencia y a la necesidad de deslegitimar la violencia".
"Una cosa es que no utilicen la palabra condena", añade, "pero espero que sus posicionamientos públicos sean cada vez más claros con respecto a la deslegitimación de la violencia y la apuesta por las vías pacíficas y democráticas".
En este sentido, también afirma que "se pueden decir las cosas de varias maneras y no de una manera que se ha convertido en un fetiche. En muchas ocasiones escuchamos al portavoz de ANV leer los principios fundacionales de su partido y su posición con respecto a la violencia".
Por último, dice que, a pesar de la vuelta de ETA a las armas, "hay que trabajar por que el escenario del diálogo multipartito se pueda producir, porque no creo que haya una solución de abordaje de nuestro autogobierno y de su modificación, en la dirección en la que la mayoría de la sociedad lo quiera, si no se aborda ese diálogo multipartito".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
CAA