Cáncer de mama

Geicam apuesta por la inmunoterapia para combatir el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha apostado por una nueva estrategia de tratamiento basada en la inmunoterapia para combatir el subtipo de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, por lo que ha puesto en marcha el ensayo clínico 'Trifour' que incluirá 113 pacientes en toda España.

Según informó Geicam este miércoles, el ensayo clínico ya ha comenzado con el proceso de inclusión de pacientes y participarán 113 pacientes en cerca de 24 centros de España. Inicialmente, el estudio se centrará en la seguridad de la combinación de varios fármacos, aunque también se evaluarán los biomarcadores. En la fase II se analizarán los primeros signos de eficacia. Se espera que la primera parte se complete en un plazo de seis a nueve meses.

El cáncer de mama triple negativo se define por la ausencia de expresión de receptores hormonales (estrógenos y progesterona) y de sobreexpresión de la proteína HER2. En este sentido, una de las coordinadoras médicas del estudio, la doctora Sara López-Tarruella, del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la Junta Directiva de Geicam, destacó que “globalmente hablando, el cáncer de mama triple negativo se considera más agresivo que otros subtipos de cáncer de mama y se asocia a un peor pronóstico".

Por lo tanto, añadió, "la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de nuevos fármacos o combinaciones son clave para impactar de forma favorable en la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes”.

INMUNOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA

Por su parte, la coordinadora médica del estudio Trifour y especialista del departamento de Oncología Médica y miembro del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora Marta Santisteban, añadió que ya existe evidencia científica que demuestra que este subtipo de tumor puede responder a la inmunoterapia en combinación con quimioterapia, con tasas de respuesta y un impacto en la supervivencia relevantes.

En concreto, la combinación del anticuerpo 'nadunolimab' con quimioterapia de combinación con agentes de platino está obteniendo resultados positivos en ensayos clínicos más avanzados en cáncer de páncreas y cáncer de pulmón no microcítico (de células no pequeñas).

“El cáncer de mama triple negativo – señaló la doctora López-Tarruella- es heterogéneo, y es necesario avanzar en el conocimiento de la biología de las diferentes entidades que se incluyen dentro de esta amplia denominación para ser capaces de diseñar estrategias de tratamiento individualizadas y eficaces”.

Por ello, el estudio Trifour, además del ensayo clínico, se analizarán las muestras de las pacientes con el fin de entender cómo funciona la molécula y encontrar biomarcadores, ya sea en plasma como en tejido tumoral, que ayuden a determinar qué pacientes van a responder mejor al tratamiento.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
ABG/mjg