JUSTICIA

EL GEES ESPETA A ZAPATERO QUE "NO TUVO LA DECENCIA DE DAR LA CARA" DURANTE EL "BOCHORNO" DEL "PLAYA DE BAKIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tuvo la decencia de dar la cara" durante la crisis del pesquero "Playa Bakio", y la gestión para la liberación de los tripulantes españoles fue un "bochorno".

En un comentario con fecha de hoy, titulado "Estrategia de Seguridad Nacional. España se queda atrás", el GEES apunta que los países europeos están marcando sus prioridades y respuestas sobre la política de Defensa y Seguridad Nacional pero que en España "no parecen ir por aquí las cosas".

Este colectivo de analistas indica que, "tras el bochorno de Somalia, donde Zapatero ni siquiera tuvo la decencia de dar la cara durante la crisis, parece que la elaboración de una Estrategia de Seguridad Nacional no entra en sus planes".

"Quizá", añade el texto, "porque si no cree ni en la nación ni en proporcionar seguridad a los nuestros, ¿para qué hace falta estrategia ninguna?".

Sobre la estrategia de seguridad nacional, el GEES critica que "la España de Zapatero se contenta con ser de los últimos países en lidiar con la realidad. Da igual que los riesgos y las amenazas sean cada vez más complejos, sucedan a una velocidad de vértigo y estén interconectados, porque él vive en paz. Pero no estaría nada mal que el Gobierno que se acaba de estrenar siguiera los pasos de nuestros vecinos y elaborara una Estrategia de Seguridad Nacional".

En este sentido, añade que en la estrategia "deberían fijarse los retos para España, que además coinciden en su mayoría con la del resto de europeos, y las opciones para enfrentarse a ellos".

Y por tanto, habría que planear "una 'gran' estrategia de múltiples dimensiones que incorpore elementos judiciales, policiales, de inteligencia y militares; una estrategia que prevenga, se anticipe y golpee cuando haya que hacerlo; en la que participen Economía, Exteriores, Interior, los servicios de Inteligencia y Defensa".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
F