GEA ESCOLANO RECHAZA LA INDEPENDENCIA PARA CATALUÑA Y DICE QUE LA UNIDAD DE ESPAÑA "NO PUEDE ROMPERSE POR LAS BUENAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, declaró hoy a Servimedia que no está de acuerdo con la petición de independencia para Cataluña que realiza las diócesis de Vic y Solsona en la Hoja Diocesana que han editado en vísperas de la Diada de Cataluña porque la unidadde España es una realidad de siglos que "no puede romperse por las buenas".

"Como obispo, no estoy de acuerdo con esto que se dice de la independencia de Cataluña", dijo Gea Escolano, quien añadió: "¿y por qué no puede reclamar Las Hurdes también la independencia y mi pueblo (Real de Gandía, Valencia)?".

Tras aclarar que una hoja diocesana no tiene la misma "autoridad" que una pastoral, el obispo de Mondoñedo-Ferrol destacó que "la historia avanza y no se puede borrar" y que la unión de las regioes por unas normas y unas leyes "no puede romperla cualquier pueblo por las buenas, porque se quiera la independencia".

Gea Escolano insistió en que las hojas diocesanas son redactadas por un comité editorial en el que exponen sus opiniones personales, mientras que las pastorales, redactadas por los obispos, representan la fe de la Iglesia.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2002
J