EL GBIERNO AUTORIZA LAS OBRAS DE LA AUTOVIA DE VALENCIA POR LAS HOCES DEL CABRIEL

- El Consejo de Ministros aprobó obras de contratación de nuevos tramos de autovía y conservación de carreteras por un importe cerano a los 75.000 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó hoy la contratación de seis nuevos tramos de autovía en Cuenca, Málaga, Asturias, Sevilla y La Coruña y los contratos de obras de conservación en distintas carreteras por un importe globalcercano a los 75.000 millones de pesetas.

Uno de los tramos cuya contratación se autoriza es el comprendido entre entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia), que cerrará la autovía de Valencia por las inmediaciones de las hoces del río Cabriel.

El tramo cuenta un presupuesto de licitación de 20.000 millones de pesetas y tendrá una longitud de 31,1 kilómetros. Contará con dos calzadas de 7 metros cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro y mediana d 12 metros.

El proyecto contempla la construcción de dos viaductos, uno de los cuales discurrirá sobre el río Cabriel, y un túnel artificial para restituir la topografía inicial del terreno y no interrumplir el paso de fauna.

El tramo entre Minglanilla y Caudete de las Fuentes ha generado las críticas del Gobierno de Castilla-La Mancha y organizaciones ecologistas de todo el Estado, que se oponen a que la carretera atraviese por las inmediaciones de las hoces del río Cabriel y el paraje conocido omo "Los Cuchillos".

El Ejecutivo castellano-manchego recurrió el año pasado la orden de contratación de obras dictada por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA).

Además, el Gobierno presidido por José Bono ha declarado la parte de las hoces situada en la provincia de Cuenca (el río actúa en esa zona de frontera natural entre Cuenca y Valencia) reserva natural para impedir la construcción de la autovía, declaración que, a su vez, ha sido impugnada por el MOPTMA y e Gobierno valenciano, interesado en que las obras se concluyan lo antes posible.

Pese a todo el MOPTMA ha decidido seguir adelante con los trámites para construir el tramo, sin esperar a que se resuelvan en los tribunales los litigios planteados.

CONSERVACION DE CARRETERAS

El resto de tramos de autovía y obras de conservación de carreteras que el Consejo de Ministros autorizó hoy son el comprendido entre Málaga-Nerja-Motril en la Autovía del Mediterráneo, que cuenta con un presupuesto de 22.747millones de pesetas; la variante de Bellavista y Dos Hemanas, en la carretera nacional de Andalucía, con un presupuesto de 9.977 millones de pesetas, y el tramo Venta del Pobre-Colunga, en la autovía del Cantábrico a su paso por Asturias, que dispone de un presupuesto de 7.630 millones de pesetas.

Además, el Gobierno autorizó la realización del acceso norte al puerto de Ferrol, que requerirá una inversión de 3.099 millones de pesetas; la mejora de las condiciones de entrada en La Coruña (3.002 millone de pesetas), y obras de conservación en diversas carreteras de Madrid y Valencia y varios tramos de la nacional III por valor de 9.758 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
GJA