VIVIENDA

LOS GAYS SE QUEJAN DE QUE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A ELLOS LES RETRATA COMO ELITISTAS Y CONSUMISTAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores (UCE) de Andalucía y el colectivo homosexual andaluz "Colegas" denunciaron hoy que la publicidad dirigida al colectivo homosexual lo presenta como formado por personas elitistas y más aficionadas de lo corriente a los productos caros y refinados.

La UCE y "Colegas" hicieron esta denuncia en la presentación en Sevilla del informe "La publicidad en las publicaciones dirigidas al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La invención de un mercado rosa".

Tanto los representantes de la UCE como el colectivo homosexual se mostraron contrarios a la tendencia a identificar a los gays con personas de alta capacidad adquisitiva y un gran gusto por lo caro y exquisito.

El estudio, realizado a partir de 600 anuncios de las revistas dirigidas a estos colectivos "Colegas", "Gay BCN", "Malagay", "Odisea", "Todosexo", "Rainbow" y "Zero", destaca que la publicidad de esas publicaciones "promulgan un estilo de vida que asocia el valor personal a una alta disponibilidad de renta y la opción sexual a una rutina consumista".

Ambos organizaciones denuncian que "asociar al colectivo de homosexuales a unos hábitos concretos, distintivos y elitistas no hace si no discriminarlos".

"Se produce una distorsión que, lejos de normalizar e integrar al colectivo, lo reduce a un merco concepto estético- económico y prácticamente condena a la invisibilidad a lesbianas y transexuales".

Finalmente, ambas organizaciones concluyen que "el discurso publicitario ha confeccionado un estilo de vida sugerente y atractivo, glamuroso y exquisito que, aunque parece haber calado muy bien en el imaginario colectivo, cae en un error, ya que es imposible retratar la complejidad de un colectivo social tan heterogéneo".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
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