GAYS Y LESBIANAS EXIGIRAN LA IGUALDAD DE DERECHOS EN EL "DIA DEL ORGULLO GAY"
- El 30 de junio secelebrará una manifestación en Madrid en la que esperan reunir a más de 100.000 personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas y Gays esperá reunir a más de 100.000 personas en la manifestación que el sábado 30 de junio recorrerá las calles de Madrid, dentro de los actos organizados con motivo del "Día del Orgullo Gay", que se celebrará el jueves 28.
El objetivo de esta convocatoria es exigir al Gobierno que combata la homofobia y equipare los derechos de gays, lesianas, transexuales y bisexuales con los del resto de los ciudadanos.
Las organizaciones de homosexuales han convocado diferentes actos entre el 25 de junio y el 1 de julio, dentro de la "Semana del Orgullo Gay", de los que hoy informó en rueda de prensa el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, Pedro Zerolo.
En la manifestación del 30 de junio, organizada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), un representante de cada uno de estos grups leerá un manifesto apoyado por más de treinta colectivos, en el que pedirán a Aznar que reconozca el derecho al matrimonio civil para los homosexuales.
"Exigimos el matrimonio civil, con todos los derechos que le son inherentes, es decir, el derecho de nuestras familias a tener y adoptar hijos; al permiso de residencia de nuestra pareja si es extranjera; a todos los derechos laborales y fiscales como el resto de la ciudadanía", afirma el manifiesto.
El texto pide también políticas efectivas de revención y lucha contra el sida; la gratuidad en el tratamiento integral para el cambio de sexo y para la fecundación asistida de estas personas; la puesta en marcha de una política educativa que incorpore la realidad de los homoxexuales, transexuales y bisexuales, de forma que se acabe con "la ignorancia y los tabúes", o la condena a la homofobia y el reconocimiento de todos los derechos para estos ciudadanos por parte de la Unión Europea (UE).
Además de la manifestación del día 30, a la que se espea asistan políticos de IU y el PSOE y representantes de distintas ONG, COGAM ha preparado un programa de actos reivindicativos, entre los que destaca la entrega de los tradicionales "triángulos rosas" y "ladrillos rosas" a las personas o entidades que durante el último año se han distinguido por su defensa o ataque a estos colectivos, señaló la presidenta de esta organización madrileña, Boti García Rodrigo.
Este año habrá un "triángulo" ex aequo para Marisa Castro e Isabel Arboniés, diputadas de Izquirda Unida en el Congreso y en el Parlamento navarro, respectivamente, "por la defensa convencida, sentida en sus propias entrañas, que ellas han vivido y han sabido expresar".
También se otorgará un "Triángulo/Paloma de la C.A.R." al grupo de cristianos de base "Somos Iglesia", así como una mención especial al grupo de padres y madres de lesbianas y gays de COGAM, "La pieza que nos falta", creado recientemente.
El "Ladrillo rosa" irá a parar esta vez al periodista Jorge Berlanga por la publicació de un artículo en el diario "La Razón", que, a juicio de la presidenta de COGAM, "es de juzgado de guardia".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2001
M