GAY MONTALVO AFIRMA QUE DEBE SER EL ESTADO A TRAVES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES EL QUE REGULE EL TURNO DE OFICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 500 abogados pertenecientes a los 82 colegios profesionales existentes en España se reunen a partir de hoy, y hasta el próximo sábado, en Santander en la Primera Jornada de Juntas de Gobiernode los Colegios de Abogados organizada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
El presidente del CGAE, Eugenio Gay Montalvo, explicó hoy que las tres sesiones de trabajo que se desarrollarán en la capital cántabra pretender servir para la confección del temario que se debatirá en el congreso de este organismo que se celebrará el próximo año en La Coruña.
Gay Motalvo, que recordó que este es el primer encuentro que mantienen en España los responsables de los Colegios de Abogados eleidos democráticamente, señaló en la actualidad la abogacía tiene diversos problemas, los cuales serán debatidos durante estos días, entre los que destacó la adecuación de la profesión a la nueva dimensión europea; el intrusismo profesional, y la regulación del turno de oficio.
Sobre este aspecto, Gay Montalvo señaló como el "gran tema pendiente" de los abogados españoles la regulación del turno de oficio y, tras recordar que hasta ahora este servicio era prestado gratuitamente por los Colegio de Abogaos, el presidente del CGAE afirmó que "le corresponde al Estado garantizar y ofrecer a todos aquellos que no tengan los medios económicos suficientes la efectiva e independiente defensa".
Con este objetivo, Eugenio Gay explicó que debe ser el Estado a través de "la asignación de la correspondiente partida presupuestaria con cargo a los Presupuestos Generales" quien haga frente "al gasto que ello pueda representar, el control de quienes efectivamente deban percibir esa ayuda y a partir de qué situacióneconómica así deba ser".
Para el presidente del CGAE, los abogados tienen que hacer "un verdadero esfuerzo de armonización para poder convertir en realidad la libertad de circulación y de establecimiento de profesionales", lo que debe suponer "un cambio importante en la regulación de la profesión".
Eugenio Gay abogó por "la perentoria necesidad de establecer los mecanismos precisos para que los abogados que inician su función profesional lo hagan con la certeza de que, desde el primer momento, pudan ejercer con todas las garantías", lo que en estos momentos no es posible "ya que nuestros abogados jóvenes no tienen la posibilidad de hacer unas prácticas que son del todo imprescindibles".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
C