GATT. ESPAÑA CONSIGUE AUMENTAR LA ROTECCION PARA TOMATE, PEPINO Y CALABACIN FRENTE A LAS IMPORTACIONES EXTRACOMUNITARIAS
- Sin embargo, fresa y melón quedan totalmente liberalizados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha conseguido en las negociaciones del GATT que la CE acepte modificar parcialmente sus mecanismos de protección frente a terceros países para algunas producciones hortofrutícolas, tales como tomate, pepino y calabacín, atendiendo una reivindicación histórica del sector agrario español.
Según informaron hoyServimedia fuentes empresariales de este sector, la organización común de mercados (OCM) de estos productos incluye unos calendarios que protegen las producciones europeas de las exportaciones de terceros países, pero estos fueron realizados antes de la entrada de España en la CE, por lo que no coinciden con la realidad española.
La CE y Estados Unidos han aceptado el planteamiento español, que queda recogido en la oferta global que la Comunidad presentará mañana en Ginebra para buscar el fin de las egociaciones de la Ronda Uruguay del GATT.
Los 36.000 productores y trabajadores del subsector del tomate serán los principales beneficiados, ya que de esta forma se extenderá la protección comunitaria a los meses en que se concentra la producción española, de finales de diciembre a marzo. España exporta unas 500.000 toneladas anuales de este producto, cuyo principal competidor es Marruecos.
Sin embargo, los negociadores españoles no han conseguido incluir la fresa y el melón dentro de los producos protegidos, ya que éstos no están comprendidos actualmente ni siquiera dentro de las producciones con unos precios mínimos para la importación de terceros países.
En cambio, España y Portugal sí han logrado, de cara a la reducción del 21 por ciento de las exportaciones subvencionadas, que se tome como referencia para sus ventas de vinos al exterior el periodo 1986-90, lo que conlleva una aumento de 4,4 millones de hectolitros durante seis años, frente a la pactado en el Blair House.
José MaríaPozancos, director general de FEPEX (Federación de Exportadores y Productores de Frutas y Hortalizas), manifestó hoy a Servimedia que estas medidas son "positivas", aunque aseguró que el acuerdo del GATT "será perjudicial a la larga para el sector agrario español porque aumentará la competencia".
Pozancos explicó que tampoco se han conseguido modificaciones del régimen actual para los cítricos, melocotón y nectarinas, pero no lo consideró grave, ya que estos tienen mayor protección frente a las produciones de países terceros.
A su juicio, la mayor amenaza para España serán en el futuro las exportaciones de Marruecos de fresa y de melón, productos que quedarán desprotegidos en el caso de firmarse el GATT en sus términos actuales. "Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar la estructura de producción y mejorar la competitividad", indicó el director de los exportadores de frutas y hortalizas.
OTROS ASPECTOS
El acuerdo entre la CE y Estados Unidos incluye también otros aspectos que afectan porigual a todos los países. Los norteamericanos han aceptado las cláusulas de salvaguardia de la CE, única defensa que a partir de ahora tendrán las producciones de fresa y melón.
La CE aceptó a EEUU nuevas concesiones a productos cárnicos, quesos, frutas y hortalizas (aranceles reducidos para esparragos, uvas, almendras y zumos de naranja) y cereales.
Por su parte, los Estados Unidos aceptan aumentar las exportaciones subvencionadas de la CE frente a lo inicialmente pactado en Blair House en 8,1 mllones de toneladas para el trigo y la harina, en 362.000 toneladas para la carne de vacuno y 253.000 para la carne de ave, entre otros productos en menor cuantía.
Asimismo, los norteamericanos aceptan una extensión de la cláusula de paz de tres años, que garantiza el mantenimiento de la PAC (Política Agraria Común), a añadir a los seis que corresponden de aplicación del acuerdo.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1993
L