GASTROENTERITIS, LA AFECCION MAS ATENDIDA EN LAS URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DURANTE EL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gastroentritis aguda (inflamación infecciosa del estómago y los intestinos) es el problema de salud que más atienden los servicios de urgencia de los hospitales durante el verano, según un estudio realizado por el sindicato de enfermería Satse.
En los meses estivales, esta afección tiene un origen predominantemente bacteriano (en invierno está causada con mayor frecuencia por virus) y, a pesar de la alta fiebre que suele provocar, el tratamiento está encaminado a evitar la deshidratación.
El estudio señal que el 75% de las urgencias hospitalarias podrían haber sido atendidas en otros niveles asistenciales, aunque las urgencias extrahospitalarias y los centros de salud "carecen en la mayoría de los casos del material y personal necesario para atender a esos pacientes".
Tras analizar los ingresos, el sindicato afirma que sólo el 13% de los pacientes que acude a los servicios de urgencia son ingresados en los centros hospitalarios.
Según el estudio, realizado el año pasado señala que cada hospital pblico recibe una media de 340 pacientes diarios en urgencias, lo cual supone que cada enfermero o ATS atiende a unos 42 pacientes en su jornada laboral.
También destaca el notable aumento de usuarios que ingresan en las urgencias durante los días festivos y fines de semana, en torno al 5%, debido principalmente a la ingestión de alcohol y a los accidentes de tráfico.
En los tres últimos años el incremento de pacientes en urgencias ha sido del 20% causado, según el sindicato, porque el ciudadano epañol demanda cada vez más una atención sanitaria completa y sin trabas burocráticas.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1998
EBJ