EL GASTO TOTAL DE LOS TURISTAS NO COMUNITARIOS EN ESPAÑA BAJO UN 7% EN 2004, HASTA 121 MILLONES DE EUROS
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El gasto total efectuado por el turismo no comunitario en España se situó en 121 millones de euros durante 2004, una cifra un 7% inferior a los 130 millones del año anterior, según datos facilitados hoy a Servimedia por Global Refund, empresa líder mundial en la devolución del IVA a los turistas.
De acuerdo con estos datos, la evolución de las ventas a turistas de fuera de la Unión Europea (UE) en 2004 siguió un proceso desigual, marcado por los atentados del 11-M, la fortaleza del euro, las elecciones en Estados Unidos y la situación internacional en general.
El año 2004 comenzó con unas ventas muy superiores a las de 2003, un año afectado por la Guerra de Iraq y el repunte de la neumonía asiática, por lo que durante el primer semestre el aumento fue del 11,8%, si bien es cierto que los atentados del 11-M provocaron un descenso de las ventas ese mes del 2%. No obstante, Global Refund aseguró que la recuperación fue rápida y en abril ya se reflejó una subida del 4%.
La llegada del verano también supuso un notable aumento de las ventas a turistas no comunitarios (del 7% respecto al verano de 2003), aunque la tendencia alcista se rompió a partir de septiembre.
Las ventas de las diez principales marcas del sector minorista sufrieron una caída del 8,48% por la tardía llegada del otoño, que marcó de forma significativa al sector de la confección, el más atractivo generalmente para los turistas.
Por el contrario, el mercado de lujo, que invirtió su tendencia con el regreso de los compradores japoneses tras el 11-M y la recuperación del sector de la relojería y la alta joyería, creció en septiembre un 14% respecto a agosto.
Pero en octubre cayeron ambos mercados, caída que el de lujo mantuvo el resto del año, mientras que el sector minorista comenzó a recuperarse a partir de noviembre.
El turismo japonés es el que mayor beneficio reportó en términos de compra, seguido del estadounidense, mexicano, ruso y marroquí. Durante el primer semestre, el turismo japonés realizó un 18% del número total de operaciones de compra, con un gasto medio de 848 euros, que subió a 1.075 euros en verano.
Por sectores, moda, zapatería y complementos, y joyería y relojería, por este orden, fueron durante el 2004 los más atractivos para los turistas de fuera de la UE. Destaca especialmente el de la confección, ya que, por ejemplo, durante el verano casi la mitad (49,9%) de todas las compras que realizaron estos turistas fueron de ropa.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
NLV