Consumo
El gasto con tarjetas de CaixaBank se moderó en marzo y creció un 6,6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto registrado por las tarjetas españolas y extranjeras de CaixaBank registró un crecimiento interanual del 6,6% en marzo, cuatro décimas menos que en febrero, y encadena dos meses seguidos moderándose.
Según los datos publicados este martes por la entidad, la actividad de las tarjetas españolas cerró el tercer mes del año con un crecimiento del 3,3%, 0,6 puntos menos que en febrero. El dato viene marcado por un aumento en el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, que avanzó un 12% interanual (3,1 puntos más más que en febrero), mientras que el consumo presencial se mantuvo invariable con un crecimiento del 5,5% interanual. El gasto mediante reintegros acentuó su caída y se redujo un 6,1% interanual.
A lo largo del trimestre, el gasto mediante reintegros intensificó su tendencia decreciente experimentada en los últimos años hasta situar la caída en el 3,3% interanual frente al descenso del 1,5% en el cuarto trimestre de 2023. Este menor gasto por reintegros tuvo un impacto en la actividad de las tarjetas del trimestre, que cerró los tres primeros meses del año con un crecimiento del 4,3% interanual (5,2% en el cuarto trimestre de 2023).
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, se observa el impacto de la Semana Santa en el gasto en ocio y restauración y en el gasto en turismo, que aumentó en marzo a un ritmo del 18% interanual en ambos casos.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continuó creciendo a un ritmo de doble dígito del 28% interanual en marzo, un punto más que en febrero.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
MMR/clc