EL GASTO POR PERSONA EN NAVIDAD RONDARA LAS 80.000 PESETAS, SEGUN UN ESTUDIO DE LA UCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto medio por persona en las próximas fiestas de Navidad rondará las 80.000 pesetas, según un sondeo realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) entre 1.986 personas.
En ese gasto se incluye la compra de lotería, alimentación, restarantes, ocio y diversión, regalos y juguetes. La cifra es un 2,28 por ciento superior que la obtenida en el estudio de 1996.
Si se desglosa por sexos, los hombres gastarán más que las mujeres. Los hombres casados llegan a 87.577 pesetas y los solteros a 85.793. Por su parte, las mujeres casadas gastan una media de 78.045 pesetas y las solteras 69.616.
A este gasto medio total hay que sumar otras cantidades que cada vez adquieren mayor incidencia en el cómputo final. Una es la que suponen las fiesas y celebraciones con compañeros de trabajo o amigos, que realizan el 76% de los encuestados por un importe medio de 7.900 pesetas (un 5,3% más que el pasado año).
ADORNOS
Otra partida a añadir es la de adornos navideños, que el 21% de los encuestados compran y a la que destinan una media de 12.500 pesetas.
Punto y aparte son los viajes de vacaciones (a estaciones de esquí nacionales o europeas, Canarias, Londres, Caribe...). El 32% de los entrevistados contestó afirmativamente y dentro de esegrupo de personas el 27% piensa realizar un desembolso superior a 100.000 pesetas y el 73% restante de 80.000 pesetas de media.
UCE ha elaborado una lista de "Consejos para salir airoso de las fiestas navideñas", entre los cuales destaca hacer una previsión general de gastos en función de su presupuesto, no confiar a ciegas en las marcas más publicitadas, rechazar sistemáticamente productos sin identificación y fijarse en la fecha de caducidad.
Asimismo, aconseja guardar la publicidad de viajes, a que sirve como cláusula contractual; conservar las facturas o tickets de compra; comprar preferentemente antes del 15 de diciembre; comprar juguetes seguros (con la marca CE), y tener mucho cuidado con las fiestas privadas, ya que "en la gran mayoría de las ocasiones no reúnen las mínimas condiciones de seguridad. Compruebe que están autorizadas por la comunidad autónoma correspondiente".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1997
A