EL GASTO MEDIO POR TURISTA BAJÓ UN 3,5% EN EL PRIMER SEMESTRE - Aumentó el gasto total acumulado por los turistas, como consecuencia del aumento de éstos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto medio por turista que llegó a España en el primer semestre de este año se recortó un 3,5% respecto al dato del periodo enero-junio de 2004. Sin embargo, el gasto acumulado creció un 2,1% por el mayor número de visitantes, hasta alcanzar los 19.588 millones de euros.
Según los datos recogidos en la "Encuesta de Gasto Único", llevada a cabo por Egatur, aunque cada vez son más los turistas que deciden conocer España, el gasto medio que hace cada uno de ellos sigue disminuyendo.
A día de hoy, el gasto medio de cada turista se sitúa en 837 euros, a pesar de que gastan más por día, aunque han recortado sus estancias medias.
El número de turistas extranjeros que veraneó en tierras españolas en junio fue un 8,4% más elevado que durante el mismo período del año pasado, aunque cada uno de ellos gastó un 3,1% menos que otros años.
LAS MÁS VISITADAS
Las comunidades autónomas que menos sufrieron este recorte en el gasto de sus turistas fueron Cataluña y la Comunidad Valenciana, que recibieron más visitas que durante el primer semestre de 2004.
Aún así, ambas regiones también se resintieron del descenso del gasto medio por persona, que bajó un 4,5% y un 4,1% respectivamente. Andalucía y Canarias presentaron los descensos más notables, de un 1,95 y 0,8%, debido al recorte en la estancia media en ambas comunidades.
En cuanto a los turistas extranjeros, italianos, alemanes, belgas y holandeses fueron los que más gasto hicieron en sus estancias en España. El crecimiento del gasto total de Italia (11%), Alemania (3,3%) y Países Bajos (2,7%) creció, en contraste con el mismo indicador del reino Unido, que se mantuvo con una ligera tendencia a la baja (-0,3%). Los que más acusaron la reducción en su gasto medio por persona fueron los franceses, que gastaron un 10,7% menos que en 2004.
Como curiosidad, los turistas que viene en avión gastaron una media de 937 euros y los que optaron por el coche sólo se deajron 476 euros en su estancia.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2005
A